jueves, 5 de diciembre de 2013

Tacna: Conozca las obras millonarias que no benefician a la población tacneña


El mal uso de los recursos del canon minero se puede apreciar en cualquier lugar del país y Tacna no está exenta de este tipo de despilfarros de recursos del tesoro público. A continuación les presentamos los monumentos al despilfarro.

Provincia de Tacna. Quien ha dejado obras sin mayor beneficio social ha sido el exburgomaestre de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Luis Torres Robledo, en cuya gestión se construyó el by pass ubicado en el óvalo Cusco para agilizar el tránsito de vehículos y unidades de carga pesada. Dicho puente fue edificado para facilitar el tránsito de 10 mil vehículos al día sin embargo menos de cien conductores se animan a utilizarlo, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de Tacna, Julio Isique. Este "by pass" que casi nadie lo utiliza costó un promedio de 11 millones de nuevos soles, entre las irregularidades de esta obra se encuentran la poca señalización, mala curvatura y falta de una adecuada iluminación, comentó.


Gregorio Albarracín. Durante la gestión del exalcalde del distrito de Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera Zolla, se construyeron cuatro obras que hasta la fecha no han sido liquidadas y no se les da un uso por lo que se han convertido en infraestructuras ociosas, mas conocidas como "elefantes blancos". En la lista de estas obras se encuentra el estadio Joél Gutiérrez, que según el regidor Pedro Rospigliosi aún tiene una serie de observaciones por subsanar. Dicha obra tiene un costo cercano a los 28 millones de nuevos soles, entre las innumerables observaciones en su construcción, le falta el sembrado del grass natural, la iluminación artificial, nivelación de del campo atlético, entre otras.


Otra de las obras que la población no les da uso es la Casa de la Juventud, cuya construcción demandó 8 millones de nuevos soles y también tiene una serie de observaciones en su edificación. "El municipio ahora pretende instalar oficinas de administración tributaria en esta edificación, haciendo a un lado a los jóvenes.

"La finalidad de esta obra no era para que esté al servicio y uso de los juventud albarracina", cuestionó Rospigliosi.

Ambas obras aún continúan en un proceso arbitral con las constructoras.

También está el exhospital albarracino, el cual fue inmovilizado por el actual alcalde Santiago Curi, cuyo costo bordea los 4 millones de nuevos soles, recordó el concejal. Actualmente este nosocomio se cae a pedazos, los buses itinerantes no se utilizan y están empolvados en la Gerencia de Infraestructura y Obras (GIO) de dicha comuna. Los muros de contención del Río Seco que costaron 7 millones de soles se hicieron "agua" ya que debido al paso de los años esta infraestructura que se supone debería soportar el agua se ha ido derrumbando.


ITE. Sin embargo el estadio municipal de Ite ubicado en la provincia de Jorge Basadre, es quizá la obra más faraónica que se haya podido construir. Según el portal del MEF, la comuna de Ite destinó 11 millones para la ejecución de dicha obra durante la gestión del exalcalde Ysaúl Rivera entre los años 2008 y 2009.

El estadio tiene una capacidad para 10 mil personas sin embargo en el lugar apenas viven 2 mil pobladores, por lo que se considera que es una obra insulsa. Dicho campo deportivo se ubica a casi cien kilómetros de Tacna, a dos horas de viaje en carretera, sin embargo hasta la fecha no ha sido utilizada para grandes eventos deportivos.

El distrito de Ite tampoco tiene una liga de fútbol, ni mucho menos un equipo en el fútbol profesional del país, lo peor de todo es que ni la población del lugar se anima a jugar en él. Se conoció que el mantenimiento que destina la comuna es de 15 mil nuevos soles al mes.

El palacio municipal de Ite, construido también por el ex alcalde Rivera costo 5 millones de soles y actualmente esta inservible con el riesgo de venirse abajo debido a una mala construcción.

El actual alcalde (Adán Vargas) pretendería construir un colegio dentro del estadio de Ite, el cual permanece sin ser utilizado por sus pobladores.

El propósito de la construcción de alguna obra por mas insignificante que esta fuese es satisfacer o mejorar la calidad de vida de un sector de la población. No se deben hacer obras solo por despilfarrar el tesoro público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario