martes, 10 de diciembre de 2013

Tacna: Dictado de clases acabaría el 18 de diciembre


La directora regional de Educación de Tacna, Magda Portugal Copaja, señaló que debido a las pocas huelgas y paralizaciones de los docentes en este año, la mayoría de instituciones educativas públicas en la ciudad, cerrarían el año académico escolar 2013 el próximo 18 de diciembre.

"Las clases en este periodo lectivo no se han visto perjudicadas como en años anteriores", expresó.

Cada institución educativa es autónoma y cada director decide cuando finalizan las clases que se imparten, siempre y cuando hayan cumplido primero con sus metas académicas y horas de enseñanza.

"El plantel que ya haya cumplido con estas metas, envía un informe a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) para que se le autorice la culminación del dictado de clases", señaló la docente.

Portugal indicó que ya se han emitido solicitudes para ver el avance de las metas educativas a cada institución.

"Se han remitido oficios a todos los colegios de la provincia y de la zona andina de Tacna", detalló.

Se conoció que las horas acumuladas de dictado de clases para el nivel inicial es de 900 horas, mientras que para el nivel primario y secundario son 1100 y 1200 horas pedagógicas, respectivamente. Mientras que los otros programas educativos deben cumplir con un acumulado de 600 horas dictadas de clase para culminar el año escolar 2013.

"Depende de cada institución culminar este 18 de diciembre o extenderse unos días más", refirió.

Los docentes tendrán que asistir normalmente a sus instituciones a cumplir con sus 8 horas de trabajo. Podrían ser capacitados o elaborar informes de cierre de año escolar.

Matrículas. Por otro lado, la directora de Educación indicó que en todas las Ugel se han programado el proceso de matrículas 2014.

Del 11 al 18 de diciembre se harán las matrículas en los niveles de inicial y primaria en las provincias de Candarave, Jorge Basadre y Tarata.

Mientras que en la Ugel de Tacna dicho proceso para el nivel inicial empezará del 6 al 8 de enero del 2014.
El nivel primario se hará del 8 al 10 de enero del 2014, y el secundario se ha previsto del 19 al 21 de febrero del 2014.

"Se han distanciado las fechas debido a los exámenes de recuperación que pueden dar algunos estudiantes del nivel primario, si es que los necesitarán", detalló Portugal.

Tras ser consultado sobre el mismo tema, el director de Gestión Pedagógica de la DRET, Freddy Jiménez, señaló que las instituciones particulares pueden finalizar su ciclo escolar a partir de este 20 de diciembre.

"Los particulares también tienen que cumplir la carga de horas académicas establecidas y metas educativas", manifestó Jiménez.

El 5 de marzo del 2013 se inauguró el año escolar en la Institución Educativa Juvenal Ordóñez Salazar" de Pampa Sitana – Locumba.

Se estima que para este año más de 4 mil 500 estudiantes del nivel secundario del sector público y privado egresarían este año de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario