sábado, 21 de diciembre de 2013

Tacna: Digitalizarán más de 30 periódicos del año 1880


Tras la declaración de interés regional por parte del Gobierno Regional de Tacna (GRT) la digitalización de documentos históricos de la ciudad, el director del Archivo Regional de Tacna, Norberto Lanchipa Palza, señaló que empezarán a realizar copias digitales con los diarios que circulaban durante la época de la ocupación chilena.

Conservación. Lanchipa destacó que el proceso de digitalización o de hacer una copia virtual a los documentos de gran riqueza histórica es una forma ideal de preservar estos archivos. Los mismos que serán puestos al alcance de la población a través de un portal web.

"Con un proyecto de digitalización, los periódicos de la época del Cautiverio de los años de 1880 a 1929, serán los primeros en digitalizarse. Algunos de estos ejemplares están deteriorados", manifestó Lanchipa.

Se conoció que serán cerca de 30 periódicos de la época que serían preservados con una copia digital.
"La Voz del Sur, El Tacora, El Progresista, también La Bolsa Mercantil, Concordia, Independiente y El Tacneño, que circulaban por la época, serán digitalizados", detalló.

El periódico "El Mensajero", que data del año de 1840, el cual fue impreso por una de las primeras imprentas que llegó a Tacna, también tendrá su copia en digital, según comentó Lanchipa.
El funcionario agregó que este importante paso a la era tecnológica y digital, dado por el GRT, permitirá situar a Tacna a la vanguardia de otras ciudades del primer mundo.

Revista. Estas declaraciones las brindó ayer durante la presentación de la primera revista institucional del Archivo Regional de Tacna, denominada "Archivo".

Al evento asistieron historiadores y literatos tacneños.

Modernización. Los documentos históricos que están almacenados en el Archivo Regional de Tacna serán paulatinamente digitalizados y puestos al alcance de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario