lunes, 16 de diciembre de 2013

Tacna: Inscritos en programa regional de vivienda reclaman lotes "vacíos"


Con la participación en el sorteo del representante de los beneficiarios del programa "Mi Vivienda" Vicente Hijar Catalan se desarrolló ayer el sorteo público de ubicación de los 841 lotes del Programa Regional "Vivienda Digna para Tacna" (PROVIDIT) promovida por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y desarrollada en las instalaciones del coliseo Perú.

El evento contó con la participación de la comisión encargada del programa, integrado por la directora regional de Vivienda, Gerencia de Desarrollo Social y Oficina Ejecutiva de Bienes Inmuebles. Los consejeros regionales Rafael Vargas Málaga y Julia Benavides estuvieron como veedores, mientras que la certificación la dio la notario público Rosa María Málaga Cutipé.

Según la directora regional de Vivienda, Melisa Palza Pizarro, los terrenos que ocuparán los beneficiarios se encuentran ubicados entre las instalaciones de Zofratacna y el aeropuerto Carlos Ciriani. Señaló que aquellos beneficiarios que quedaron como no aptos, los cuales suman cerca de 540, tienen derecho al recurso de impugnación, que podrán presentarlo desde hoy hasta el viernes, que es al plazo para subsanar las observaciones de sus expedientes.

Estos beneficiarios no aptos entrarían en un nuevo proceso de sorteo que se desarrollaría al año entrante, para poder acceder aproximadamente a 200 lotes que forman parte del excedente de terreno que todavía posee el área en mención. "En el caso de las personas que no han quedado conformes y que no han participado de este sorteo, tienen su derecho a impugnación de sus expedientes", aseveró la funcionaria. "Si cumplen y vemos que ha sido un error involuntario, entonces se procederá a darles un lote a través de un sorteo", agregó.


INCLUYEN A HIJAR

Como se recuerda, en este primer sorteo se consideró sólo a 840 beneficiarios que fueron declarados aptos luego de una larga y exhaustiva revisión de sus expedientes. Sin embargo, la incorporación a último momento de un lote más a favor del ciudadano Vicente Hijar Catalan -según la directora- respondería a que su abogado habría presentado una impugnación para acceder al sorteo de lotes.

"Nosotros como comisión hemos evaluado, y vimos que presentó todos los requisitos. Esto no fue un error de nosotros, sino de Registros Públicos" refirió Palza, quien destacó que el nombre dirigente estaba mal consignado dentro del trámite que siguió para el descarte de posesión de algún terreno dentro del erario nacional.


TRÁMITES

Desde hoy hasta el jueves 19, el personal técnico del GRT informará a los 841 beneficiarios sobre los próximos pasos a seguir para recibir las actas provisionales de adjudicación. "La intención es agilizar todos los trámites y documentos antes de que concluya el año", anotó.

El horario de atención será desde las 8h hasta las 15 h en el segundo piso del Centro de Convenciones Jorge Basadre (exMiculla).


PROTESTA

En el desarrollo del sorteo del "Programa Regional de Vivienda", ciudadanos protestaron exigiendo ser incorporados dentro de los terrenos que han quedado como excedente.

Se trata de un numeroso grupo de personas que al inicio de este programa se inscribieron, cumplieron con los requisitos pero en el sorteo, no resultaron como beneficiarios, quedando al margen de ser favorecidos.

Por este motivo, cerca de medio centenar con pancartas y carteles, al término de la actividad exigieron a las autoridades, poder acceder a uno de los lotes que todavía se encuentran disponibles y que próximamente entrarían en un nuevo proceso de sorteo.

"El Gobierno Regional ha mostrado poco interés en nosotros. Hemos venido hasta aquí porque somos personas que necesitamos lotes, en mi caso no tengo un terreno, vivo alquilado" sostuvo Miguel Cruz Vega, uno de los aptos del programa regional.

Este grupo, según el protestante, serían cerca de 1,000 personas que estarían detrás de lograr su cometido.
"Tenemos entendido que quedan cerca de 500 lotes que todavía no son ocupados y pretendemos ingresar ahí", finalizó.

Dichas personas habrían participado en las diversas protestas que organizaron los beneficiarios ante la demora del Gobierno Regional de Tacna para ejecutar el programa. Como se recuerda, salieron a las calles en busca de una solución a sus problemas.

Estas personas actualmente sostienen reuniones alrededor de la plaza Juan Velasco Alvarado del distrito Alto de la Alianza, y no descartan tomar algunas medidas de fuerza durante los próximos días.

Aunque su futuro es incierto, la directora de la Oficina Ejecutiva de Bienes Inmuebles (Oeabi), Margarita Montealegre Barrientos, señaló que desconocía de esa relación de inscritos; no obstante, no descartó que luego de algunas evaluaciones y si quedan terrenos disponibles, podrían estar incorporándose dentro de la zona.

"Se tiene que evaluar de acuerdo a la disponibilidad de terrenos para ver si hay una posibilidad", finalizó la funcionaria al término del sorteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario