jueves, 19 de diciembre de 2013

Tacna: Nacimiento más caro del Perú ubicado en el Cono Sur se cae a pedazos


Del costoso nacimiento adquirido por S/. 150,000 por parte anterior alcalde del distrito de Gregorio Albarracín, Víctor Cabrera, su sucesor Santiago Curi solo utiliza dos de las cinco piezas para adornar la plaza principal de la asociación Eduardo Pérez Gamboa, con motivo de las fiestas de fin de año.

Sin cuidados. Tras ser consultado sobre esta situación, el regidor de dicha comuna Pedro Rospigliosi denunció que el costoso nacimiento no fue cuidado por la actual administración, lo que motivó su deterioro prematuro.

"Es un escándalo lo que viene ocurriendo en el distrito, no se han cuidado los bienes municipales, por eso el alcalde no los quiere sacar a la luz", expresó.

Según Rospigliosi, la actual gestión dejó abandonado los arreglos navideños en un rincón de la cochera de la Gerencia de Infraestructura y Obras, expuestos al sol y quebrándose por un mal cuidado o almacenaje. Se conoció que la mayoría de estatuas presentan rajaduras y hasta tienen partes rotas. "Si bien es cierto, estos nacimientos se compraron de manera sobrevalorada, la actual gestión debió de cuidarlos para que las investigaciones del Ministerio Público no se entorpezcan", comentó. "El año pasado esta gestión compró luces navideñas, sin embargo, por un mal cuidado, éstas se han malogrado por estar expuestas al sol... esta es una situación que no se debe permitir", expresó.


SOBREVALORACIÓN

Como se recuerda durante el mandato de Cabrera, se adquirió un trineo y reno por 22,000 soles, cuando su precio en el mercado local era de 7,000 soles; también se compró una casita de Papa Noel por 23,000 soles cuando una similar se expendía a S/. 3,000. Además se compró un "Misterio Navideño" por 65,000 soles cuando su precio en el mercado era de 15,000 soles, el árbol navideño se compró por 40,000 soles, sin embargo, en el mercadillos de la ciudad se podía encontrar uno similar a 7,000 soles. Debido a estas compras sobrevaloradas, la exgestión causó un perjuicio económico de 116,967 soles a las arcas del municipio albarracino.


COMPRAN OTRO NACIMIENTO

En el colmo del despilfarro del tesoro público, la actual gestión, encabezada por Santiago Curi, no tuvo mejor idea que adquirir un nuevo nacimiento por 7,000 soles, el mismo que se puede apreciar en la plaza Pérez Gamboa y Jorge Chávez.

Nacimiento roto. Al ser abordado sobre este tema, el alcalde indicó que solo el trineo y el Papá Noel se estaban utilizando para adornar la plaza Pérez Gamboa.

"El resto de objetos navideños están deteriorados, o rotos en sus manos, sin embargo, se les está dando un mantenimiento adecuado par que puedan ser utilizados", manifestó Curi, sin precisar por qué se habían desgastado tanto o se rompieron.

Según esta afirmación, otros tres objetos navideños están sin ser utilizados en beneficio del ornato de la población albarracina.


DENUNCIA

Tras ser consultado sobre la denuncia que interpuso contra el exalcalde Víctor Cabrera, Santiago Curi señaló que las investigaciones del Ministerio Público aún continúan.

"Por la forma y procedimiento en que se adquirió este nacimiento dan claros indicios de que algo irregular se ha cometido. Hicieron la licitación y al día siguiente ya estaba el nacimiento", manifestó Curi.

Protege a Cabrera. Para el regidor de la oposición William Velázquez el hecho que la denuncia contra el exalcalde Víctor Cabrera, por los delitos de corrupción de funcionarios bajo la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, colusión desleal y peculado doloso, no culmine hasta la fecha se debe a la incapacidad del procurador municipal, Rafael Gamarra Agüero.

"Ese funcionario no tiene experiencia en la administración pública por eso es que todos las denuncias contra la anterior gestión se caen", manifestó.

A decir del regidor, habría complicidad por parte del alcalde Santiago Curi con su sucesor para no llegar al fondo de las denuncias.

"Al parecer tienen un pacto, sino de qué manera puede explicarse que ninguna denuncia contra Cabrera tenga sentencia, todas están congeladas o inclusive archivadas como es el caso del muro de contención del río seco de 7 millones de soles", expresó el regidor.

Las pruebas por la adquisición de este nacimiento han sido más que escandalosas, han comprado objetos de navidad por 25,000 y hasta 35,000 soles, sin embargo, la denuncia que hicieron no avanza.

"Este hecho evidenciaría que hay un compromiso de por medio entre Curi y Cabrera, quizá ésta sea una prueba de la alianza política que a voces se rumorea", cuestionó severamente.

Con todo el dinero que han despilfarrado estos alcaldes se hubieran adquirido más nacimientos y se hubiera adornado de una mejor manera el ornato de las principales avenidas y calles del distrito.

"Espero que la denuncia contra Cabrera no quede impune", concluyó Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario