martes, 17 de diciembre de 2013

Tacna: Pronostican lluvias anómalas en el área andina y alto andina


La directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guadalupe Miranda, señaló que las precipitaciones en la zona andina, para enero del 2014, sobre pasarán sus valores normales.

En las provincias de Candarave y Tarata lo normal es que se reporten precipitaciones de 50 milímetros. Mientras que en las localidades ubicadas a más de cuatro mil msnm, como Chuapalca, Paucarani y Vilacota, llueve 113, 100 y 130 milímetros, sin embargo, de acuerdo a las imágenes satelitales, las precipitaciones para el próximo año sobre pasarán sus valores normales, detalló la especialista del clima.

"Debido a estas fuertes lluvias que se tendrán, sería recomendable que las obras que se ejecutan en la zona andina o sobre los 4 mil msnm se paralicen momentáneamente", comentó.


LABORES

Por otro lado, Guadalupe precisó que las labores de descolmatación y limpieza de cauces deberían de realizarse desde mayo hasta octubre, meses en que no llueve.
"Muchas autoridades han empezado a hacer estos trabajos de mantenimiento en diciembre, cuando el cielo se vino abajo", expresó.

Según la especialista estas precipitaciones se dan todos los años y en las mismas fechas, sin embargo siempre se hacen las labores de defensa de las riberas y encauzamiento de ríos de forma tardía. "El Senamhi ha venido advirtiendo desde hace meses que las precipitaciones sobre pasarían sus valores normales, para que se tomen todas las medidas de prevención posible", relató.


TEMPERATURA

Más adelante, la jefa del Senamhi señaló que para esta semana la ciudad soportará una temperatura como máxima de 29°C a la intemperie y 27.4°C bajo sombra, mientras que en la mínima 16°C.

El indice de radiación Ultravioleta (UV) es de 13, considerado como muy alto y perjudicial para la salud si una persona se expone de manera directa al sol sin protección, por más de media hora.


CAMBIO DE ESTACIÓN

Finalmente, la especialista recordó que el 21 de diciembre a las 12 h con 11 minutos iniciará la temporada de verano y culminará el 20 de marzo a las 11 h.

Recomendaciones: La jefa del Senamhi señaló que a pesar del colchón de nubes, la población debe proteger su piel de los rayos invisibles del sol como los UV. "Se recomienda el uso de gorros de ala ancha, protector solar factor alto, ropa de manga larga y holgada, gafas de protección contra los rayos UV, entre otros", manifestó. Miranda también indicó que caminar bajo sombra disminuye considerablemente los efectos del calor y los rayos UV. " Andar por lugares sombreados reduce hasta en un 50% el calor y rayos perjudiciales para la salud",dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario