jueves, 19 de diciembre de 2013

Tacna: Southern Cooper financiaría construcción de hospital


Southern financiaría a través de un fondo voluntario el 100% del presupuesto para la ejecución del nuevo hospital para Tacna. De acuerdo a un comunicado publicado por el Gobierno Regional de Tacna (GRT), la empresa minera estaría detrás de algunos de los proyectos más anhelados por la región luego de lograrse la ampliación de la Concentradora de Toquepala.

La nota expresa claramente las intenciones de la institución regional de adelantar el trámite asegurando que la minera no utilizaría recurso hídrico alguno para el normal desarrollo del proyecto que según estudios, permitiría aumentar su producción de cobre de 650 mil toneladas el próximo año a 859 mil en el 2015.

"Hemos recibido una propuesta de Southern Perú Cooper Corporation, para firmar un Convenio Marco con el GRT, a fin de consolidar el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión en beneficio de la población en la Región Tacna", señala en el informe en su primer punto.

El costo aproximado para la construcción del hospital que el GRT tiene planeado ejecutar en el año entrante es de 300 millones de soles. Monto que sería financiado por la minera en asociación con una empresa especializada en la construcción e implementación de hospitales.

Tal y como lo hizo con Candarave, Southern estaría dispuesto a constituir un fondo de desarrollo regional por 90 millones de soles para la ejecución de proyectos de desarrollo social, productivo y de infraestructura.

"(...) las propuestas mencionadas no comprometen en absoluto las acciones que pudiera realizar para que la empresa Southern indemnice los pasivos ambientales ocasionados en la región", revela.

Dicho acuerdo validaría la constitución de un comité de ejecución que tendría la misión de aprobar la forma y distribución de dicho fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario