miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tacna y Moquega mantienen primeros lugares en comprensión lectora y matemáticas



A pesar de que el Perú ocupa uno de los últimos lugares en educación, según la evaluación Internacional PISA, Tacna y Moquegua lideran en comprensión lectora y matemática, doblando incluso el nivel de regiones como Arequipa y Lima.

Hay algunos datos a tomar en cuenta sobre la realidad educativa de la diferentes regiones de país.


A nivel nacional, son 5 las regiones con mejor comprensión lectora en el 2012, ellas fueron: Moquegua, Tacna, Arequipa, Lima Metropolitana, y el Callao. Consideramos que el Ministerio de Educación ya habrá evaluado cuales son las lecciones aprendidas y los buenos ejemplos que se pueden tomar de Tacna y Moquegua para replicarlos en el resto del país.

Lamentablemente, las regiones con peores resultados son Loreto, Huánuco, Huancavelica, habría que examinar cuales son los diferentes factores que llevan a que estos niños presenten los más bajos índices de comprensión, probablemente desnutrición, pobreza, lejanía del colegio, falta de transporte, falta de infraestructura, profesores capacitados, etc.


En el caso de Matemática, los dos primeros lugares, lo tienen Moquegua y Tacna.

Si esta tendencia se mantiene para los resultados del censo de este año, debería considera el Ministerio de Educación, cuáles son los ejemplos que pueden seguir los demás o las buenas prácticas que se pueden extraer de estas dos regiones. Y por supuesto evaluar, el porqué del tan bajo desempeño en Loreto.

Sin embargo, esto sólo nos indica como esta la situación de esos niños en los primeros años de primaria, por favor, no es motivo para prestarse a discriminaciones. Si bien es fundamental que aprendan a esta edad, aquel niño que le gusta estudiar, provenga de donde provenga, su nivel intelectual siempre permanecerá, por ello, tenemos a muchos empresarios, grandes negociantes, ajedrecistas, entre otros intelectuales, que no necesariamente provienen de niveles socioeconomicos altos, incluyendo a un ex-presidente de la República.

Podríamos tomar el ejemplo de la educación en Finlandia, donde casi todos van a colegios públicos y que se encuentren lo más cercano a su hogar, y es considerada una de las mejores educaciones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario