lunes, 27 de enero de 2014

Así reacciona Bolivia ante fallo de La Haya


El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile podría afectar a Bolivia, que también mantiene un contencioso con con el país sureño en la misma instancia.

García Linera señaló que la decisión "sienta un precedente muy importante", pero recordó que la posición del Gobierno boliviano será emitida de modo oficial por el presidente Evo Morales el martes.

"El posicionamiento del Gobierno va ser transmitido mañana, una vez que acabemos el estudio, como corresponde para un tema tan delicado por parte del gabinete y los equipos jurídicos", agregó.

Recordemos que momentos antes de conocer el veredicto final de la corte, Morales afirmó que cualquiera que fuera el fallo no perjudicará a Bolivia.

"Cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico", afirmó Morales en La Habana, informa La Razón.

"Es importante la participación en la solución de manera conjunta, pero el fallo no perjudica a Bolivia porque nuestra demanda es volver al Pacífico con soberanía" subrayó.

Según apreciaciones del excanciller boliviano Armando Loaiza, el veredicto sí afectará al curso de la demanda interpuesta por Bolivia. Loaiza considera que con la resolución de La Haya favorable para Perú, Bolivia queda “desfasada y descolocada”, con referencia al tema de la delimitación marítima, señala El Diario.

En abril del 2013 y tras décadas de negociaciones bilaterales infructuosas, el gobierno de Morales demandó a Chile ante el tribunal internacional para negociar un espacio propio en las cosas del Pacífico, tras perder 120,000 km2 y 400 km de costa en la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario