miércoles, 29 de enero de 2014

Autoridades chilenas se adjudican costa seca tras fallo de La Haya


El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que le entregó a nuestro país más de 50 mil km2 de mar que antes le pertenecía a Chile, ha dejado algunos temas pendientes que deberían zanjarse lo antes posible.

El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, se refirió a uno de ellos: el área terrestre conocida como costa seca que tiene 37 mil 617 metros cuadrados. Con la delimitación marítima de la CIJ, ese espacio terrestre le pertenece a Perú, pero el mar a Chile.

Chiabra recordó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó durante su discurso a la Nación que esa zona llamada costa seca ahora le pertenece a su país. Esa versión ha sido ratificada por el diario La Tercera de Chile.

En efecto, Piñera sostuvo que “la confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”.

“Eso va a ser un problema y de límites porque si Chile no reconoce que es peruano y si queremos cerrar todos los problemas aprovechemos esta ejecución del fallo y cerremos todo”, manifestó el extitular de Defensa en el programa Abre los ojos.

Pero no solo Piñera ha dado por hecho que esa zona le pertenece a su país. El próximo ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que el denominado Punto Concordia le pertenece al país del sur y “eso queda muy claramente establecido”.

Incluso, algunos políticos en Chile han planteado la posibilidad de que se recurra a la cláusula del Tratado de 1929, que establece un arbitraje en Estados Unidos ante posibles controversias en materia fronteriza.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, también declaró ayer a la prensa que el límite terrestre está fijado por el Tratado de 1929 y que esa zona pertenece a Chile. “Sobre este triángulo terrestre que está al final (que se  forma con el paralelo que atraviesa el hito N° 1, es decir, la costa seca), no hay tema pendiente, porque eso es chileno”.


¿NO HAY CONTROVERSIA?

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores de nuestro país, Eda Rivas, aclaró que el fallo de la CIJ no pone en duda la frontera terrestre entre Perú y Chile. “Esa área no está en controversia. Si bien no es usual, hay seis casos en el mundo por diversas razones donde hay costa seca”, declaró.

En la misma línea se pronunció el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, quien afirmó que la frontera terrestre quedó fijada con el Tratado de 1929 y las comisiones demarcadoras de 1929 y 1930, los cuales fijan como límite el Punto Concordia.

“El tema del triángulo terrestre es algo que tiene que ver con el Tratado de 1929 y desde el punto de vista peruano no hay nada pendiente”, sentenció Wagner.


CALMA

El historiador Daniel Parodi y el analista político Ricardo Vásquez Kunze coincidieron en señalar que el área denominada costa seca debe quedar tal cual, es decir, el espacio terrestre nos pertenece y el mar es de Chile.

Parodi indicó que nuestras autoridades políticas no deben realizar declaraciones altisonantes sobre ese tema ya que la Corte Internacional de Justicia no se ha pronunciado sobre el límite terrestre.

Por su parte, Vásquez Kunze recordó que tanto el gobierno chileno como el peruano están dando un mensaje a la población buscando el lado más positivo del fallo para defender sus intereses.


TACNA

Respecto a la situación de Tacna, y a los pescadores artesanales de esa zona, tanto Parodi como Vásquez Kunze señalaron que el fallo no los favoreció y que sus expectativas no han sido satisfechas.

“Tienen razón de estar en desacuerdo porque los recursos pesqueros como la anchoveta están cercanos a la playa y la Corte Internacional de Justicia ha mantenido esa zona a favor de Chile”, comentó Vásquez Kunze.

Por su parte, Chiabra cuestionó que el presidente Ollanta Humala no se haya referido a Tacna en el mensaje a la Nación a pesar de que era evidente el descontento de los pescadores artesanales de esa zona del país.

“En el primer mensaje Tacna no existe, en el segundo mensaje, afuera en Palacio ya, recién se acuerdan de Tacna (…) no era el fallo que se esperaba; se presentó la demanda para romper esa inequidad con Tacna que tenía 0 millas y Tacna se quedó con 0 millas”, manifestó.


LO DIJO

“Para mí está muy clara la posición peruana. Son 38 mil metros cuadros de terreno, gráficamente tres o cuatro manzanas, que no se alteran con el fallo” – Excanciller Luis Gonzales Posada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario