lunes, 20 de enero de 2014

Chile: Se preservará armonía y cooperación con Perú tras fallo de La Haya


La relación de armonía y paz con Perú se preservará tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sostuvo hoy el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, tras una reunión del presidente, Sebastián Piñera; y el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) de ese país.

Durante la lectura de un comunicado ante la prensa, dijo que en el encuentro se destacó la conveniencia de preservar “el clima de armonía, paz y cooperación” con Perú, para “mantener y continuar desarrollando una actuación constructiva y beneficiosa”.

Mencionó, además, que se velará porque no se generen situaciones que comprometan o pongan en riesgo la seguridad o tranquilidad de los ciudadanos peruanos en Chile, y confió en el comportamiento que tendrán al respecto sus compatriotas.

“Esperamos, y el consejo lo señala en su comunicado, que exista un llamado a esperar con tranquilidad y serenidad este fallo, y no exista confrontación con ciudadanos peruanos en Chile y viceversa”, añadió.

También indicó que en la cita del Cosena con Piñera se recordó que en Chile se ha seguido una larga tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado, con un espíritu de unidad.

Asimismo, refirió, se expresó la necesidad de que Chile, conforme a su conducta de respeto al derecho internacional, cumpla y exija el cumplimiento del fallo y su debida ejecución, resguardando los intereses del país.

La cita entre Piñera y el Cosena se prolongó por más de dos horas en el palacio de La Moneda, luego de lo cual Chadwick dialogó con la prensa.

Participaron del encuentro el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; las máximas autoridades del Senado, Jorge Pizarro; de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; y de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Igualmente, estuvieron el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas; y el general director de Carabineros, Gustavo González, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario