domingo, 12 de enero de 2014

Congresista Pari: “Apra no quiere que megacomisión presente informes finales”


Miembro de Megacomisión responde a dirigentes y congresistas apristas que realizaron conferencia de prensa y dieron por hecho que grupo investigador ya está ‘muerto’.

El congresista de Gana Perú e integrante de la Megacomisión, Juan Pari, afirmó que el Partido Aprista no quiere que el grupo investigador presente los informes finales que complican a su líder el expresidente Alan García. La culminación de la redacción de los documentos está prevista a más tardar para el próximo miércoles.

“Ellos no quieren que presentemos los informes finales y terminemos con nuestro trabajo. Lo que dicen sobre el fallo no es cierto. El juez solo ha anulado la segunda citación y el posterior interrogatorio. Nada más”, expresó.

Asimismo, el nacionalista explicó que en octubre del año pasado hicieron los ajustes necesarios haciendo caso a la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional y le presentaron una nueva citación al expresidente García detallándole sobre qué iba a ser interrogado. Finalmente, el líder aprista asistió a la comisión a fines de ese mes.

“Si el expresidente García cree que no se ha respetado el debido proceso en la tercera citación ocurrida en octubre, entonces tendrá que presentar una nueva acción de amparo porque la primera que presentó solo anuló la segunda citación”, reiteró Pari.

INSISTEN CON LA NULIDAD

Luego de que el expresidente García y sus tres abogados insistieran en que la Primera Sala Civil les había dado la razón y que todo lo actuado por la Megacomisión desde marzo del año pasado hasta la fecha queda nulo, ayer la plana mayor del Apra realizó una conferencia de prensa y dieron por hecho que el grupo investigador está ‘muerto’.

El argumento que dieron es el mismo que han venido expresando los abogados de García en los últimos días: la sala ha declarado nulo todo lo realizado por la Megacomisión desde la segunda citación, ocurrida el ocho de marzo de 2013, y las acciones posteriores.

El secretario general del partido de la estrella, Jorge del Castillo, indicó que los informes finales elaborados por la Megacomisión y que serán presentados la próxima semana ya no tienen ningún valor.

“La consigna del veto estaba plasmado en los informes que ha preparado la denominada Megacomisión. Pero con esta acción judicial eso ya queda absolutamente inejecutable, imposible de seguir adelante y obviamente queda en evidencia que ante la falta de determinación de un hecho delictivo de García y los ministros de Estado han querido ir por la inhabilitación”, expresó.

El congresista Mauricio Mulder, por su parte, sostuvo que “si van a llevar las cosas al terreno donde van a querer aprobar su informe solo por número, esa inhabilitación no tendrá efecto fuera de las paredes del Parlamento, porque cualquier juez estará autorizado para decir que esa resolución no va (…) en la lucha política no habrá posibilidad de que puedan cerrarle el paso al Apra y a Alan García”.

Asimismo, el jurista Javier Valle Riestra señaló que “el asunto ha muerto con este fallo” y afirmó que la Megacomisión no puede reanudar sus labores de investigación. La congresista Luciana León arremetió con todo y llegó a decir que “los integrantes de esta comisión son muertos vivientes”.

LA TERCERA CITACIÓN

De inmediato, la bancada de Gana Perú emitió un comunicado respondiéndole al Apra y respaldando la labor de la Megacomisión. Entre otras cosas, los nacionalistas le recordaron a los apristas que el presidente del grupo investigador sí acató el fallo del Quinto Juzgado Constitucional y volvió a citar al expresidente García.

“Después del fallo en primera instancia la Megacomisión atendió lo allí señalado y volvió a citar a García con todas las garantía del debido proceso, además de facilitar toda la documentación a sus asesores que no tuvieran el carácter de reservado”, precisaron los nacionalistas.

Diario16 tuvo acceso al documento de la citación del cuatro de octubre de 2013 que envió la Megacomisión al expresidente García. Ahí le indican al líder aprista los temas y casos por el que se le va a interrogar.

EL DATO

Luis Lamas Puccio, abogado del expresidente Alejandro Toledo, mostró su extrañeza por el trato diferenciado a los recursos judiciales planteados por su defendido y el de Alan García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario