lunes, 13 de enero de 2014

El Ex-presidente Regional Hugo Ordóñez Zalazar se pronuncia sobre el Fallo de la Haya


A través de una nota de prensa remitida a diversos medios de comunicación de la región el Eco. Hugo Ordóñez Zalazar expresó la postura de su movimiento político respecto a la próxima lectura de la sentencia de la Corte de la Haya sobre el diferendo maritítimo entre Perú y Chile.



Reproducimos a continuación la nota de prensa.

La Región Tacna y una Agenda Post Haya

En vísperas del Fallo que debe emitir la Corte Internacional de La Haya, en torno al problema fronterizo marítimo con Chile, el Movimiento político regional  "ALIANZA POR TACNA", asumiendo su responsabilidad histórica y patriótica, se dirige al pueblo de Tacna y del Perú para reiterarle  lo siguiente:

1ro.-  Tenemos la certeza absoluta que por los sólidos argumentos jurídicos, históricos, geográficos y otros, el Fallo de la Corte Internacional de La Haya será favorable a la posición peruana.

2do.-  El Gobierno nacional debe estructurar una  AGENDA  POST HAYA, diseñando una estrategia, que a partir de la reducción de los excesivos  gastos militares de carácter ofensivo  que tiene Chile y de superar  las asimetrías existentes, se  establezcan relaciones bilaterales equitativas.

3ro.-  El resultado favorable de la Corte Internacional debe implementarse inmediatamente, por lo que debe constituirse una  COMISIÓN DE EJECUCIÓN DEL FALLO, en la que Tacna  debe tener un representante directo, por ser la Región más ligada a este problema y la que planteó su  solución definitiva, especialmente a partir del  05  de abril del  2007.      

4to.-  Reiteramos que es perentorio implementar en Arica  un sistema integrado y funcional de nuestro patrimonio histórico y económico, lo que significa modernizar y  optimizar  la Estación y el ferrocarril  Tacna -   Arica y el  Muelle peruano, así como construir un   complejo de usos múltiples en  "El Chinchorro", todo ello en función al interés nacional.  En esa   perspectiva durante nuestra gestión en  la Presidencia Regional se restauró la Casa Bolognesi y    se apoyó la reconstrucción de la  Casa Yanulaque.

5to.-  Ya es tiempo que por designios económicos,  geopolíticos y como la mejor estrategia de la defensa  nacional, el Gobierno central contribuya al fortalecimiento de esta Frontera  Viviente, posibilitando la construcción de las carreteras a Bolivia y   a Brasil, de un Hospital inteligente y  de un  Puerto moderno, para constituirnos en un canal vinculante entre los países de la Cuenca Atlántica  con los de la  del Pacífico, lo que generará un gran efecto multiplicador a favor del desarrollo surperuano.

Finalmente, frente a este problema planteado hace más de tres décadas  por el pueblo de Tacna, reiteramos nuestra demanda de unidad fraterna y patriótica de todos los peruanos que queremos vivir en paz, con relaciones armónicas y equitativas, en un marco de integración continental, pero  siempre alertas frente a un país que tiene  una preocupante trayectoria  histórica.

Tacna, 10  de enero del  2014.

Hugo  Ordóñez  Salazar
Presidente de  "Alianza por Tacna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario