viernes, 24 de enero de 2014

“Embanderamiento es un aprovechamiento innecesario y peligroso”


El nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, criticó duramente la propuesta de ‘embanderamiento’ del expresidente Alan García, y advirtió que este tipo de aprovechamiento le hace mucho daño el país, en un momento tan importante como la espera de la lectura del fallo de La Haya.

“(El ‘embanderamiento’) me parece un exceso, una prepotencia (…) Esto tiene que ver con el futuro del país. Creo que hay una opinión pública que está contra ese tipo de aprovechamientos innecesarios y peligrosos. Son provocaciones, desplantes que no tienen razón de ser en este momento y que terminan siendo perjudiciales”, manifestó en entrevista para la revista Caretas.

En ese sentido, el afamado escritor exhortó al exmandatario a no tratar de sacar provecho político con la sentencia del Tribunal, así como a no alentar todo lo que pueda hacer daño en un momento neurálgico como el que estamos viviendo.

Asimismo, afirmó que no tiene pensado embanderar su domicilio porque una propuesta de este tipo debe estar “más allá de la política menuda”.

“Mi impresión es que tanto los gobiernos como la opinión pública han mostrado mucha prudencia y serenidad, salvo los casos excepcionales que nunca faltan, ¿no?”, dijo en clara alusión a García.


FALLO ES INAPELABLE

Al ser consultado sobre las expectativas que tiene respecto al próximo fallo, Mario Vargas Llosa señaló que tiene la esperanza de que tras la lectura del dictamen la actitud entre peruanos y chilenos “sea la misma y se mantenga”, sea cual sea el resultado jurídico.

Además, subrayó que lo importante es que las fronteras fijas puedan ser flexibilizadas a través del comercio bilateral, el intercambio cultural y las acciones compartidas en el campo político.

“El fallo de La Haya va a cerrar una etapa y abrir otra de mayor colaboración y menos encono.

Ha ocurrido con el Ecuador, ¿por qué no va a ocurrir con Chile?”, aseveró.

MVLL recordó que Perú y Chile en la actualidad tienen gobiernos democráticos y políticas económicas que son prácticamente idénticas, ambiente que en teoría debería asegurar el cumplimiento del dictamen del tribunal holandés.

Sin embargo, precisó que al margen de este panorama y apreciación personal, el fallo es inapelable y debe ser acatado.

“Tanto las autoridades chilenas como las peruanas han sido muy explícitas, se han pronunciado con gran claridad (respecto a la sentencia). Hay que partir de que el fallo va a ser acatado. Es una instancia internacional que tiene jurisdicción sobre ambos países”, puntualizó el autor de ‘El héroe discreto’.


EL DATO

MVLL deseó que el fallo de La Haya sirva para dejar atrás razones de tensión y encono que han sido alimentadas desde la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario