lunes, 27 de enero de 2014

Ex-Presidente Alejandro Toledo se pronuncia sobre sentencia de la Corte de La Haya


Ganó la Paz. Hoy culmina un largo camino en pro de una solución pacífica a una controversia que hemos mantenido por años.

Ha sido una política de Estado que como peruanos debemos ponderar y aquilatar.

Correspondió a nuestro gobierno iniciar la etapa de preparación de la controversia jurídica, establecer las Líneas de Base, así como preparar las condiciones de derecho internacional para ir a la Corte.

Estamos satisfechos con la labor cumplida.

Mi saludo al presidente Ollanta Humala por haber asumido su rol ante la Historia. Al ex presidente Alan García por continuar esta tarea. Y mi respeto y felicitación al equipo jurídico de Cancillería que desarrolló con profesionalismo su trabajo.

La Corte Internacional de La Haya ha emitido su fallo y corresponde ahora a los dos países acatar su cumplimiento inmediato.

Hay dos pueblos que han ratificado su voluntad de resolver sus diferencias de manera pacífica.

El Perú ha recuperado una parte sustantiva del Mar de Grau.

Urge ahora tomar medidas para compensar la situación de Tacna y otros pueblos del sur cuya situación, en la práctica, no ha cambiado.

Hemos ganado 120 millas marinas y casi 50 mil Km2. Nuestros hombres de mar pueden ahora navegar con libertad y beneficiarse de los recursos marinos.

Esta siempre fue la vocación del Perú: proteger los recursos marítimos del Oceáno para nuestra población.

Hoy, la justicia ha puesto fin a la controversia. A partir de ahora tenemos un límite marítimo que debemos respetar. Su implementación debe ser inmediata.

El Perú y Chile deben seguir compartiendo el camino del desarrollo. Viva la paz. Viva el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario