jueves, 23 de enero de 2014

Fortalecerán servicios oncológicos de los hospitales de todo el Perú


El Comité Sectorial del Plan Esperanza priorizará este año el fortalecimiento de la atención y tratamiento de cáncer en los hospitales generales de todo el Perú, anunciaron voceros de la instancia interinstitucional.

Indicaron, por esa razón, que es innecesario crear otra institución oncológica como sugieren representantes del organismo no gubernamental Ángeles de los Arenales, a través de su directora María Teresa Dulanto.

La jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Tatiana Vidaurre, manifestó que el 2014 será el año de la consolidación de la atención descentralizada e integrada de los pacientes oncológicos, pues se invertirá en mejorar los servicios de salud de aproximadamente 150 hospitales generales a través del Plan Esperanza.

"Nuestro interés principal es que los servicios oncológicos lleguen a zonas alejadas del país para atender el cáncer en etapas tempranas o que no requieran de tratamiento de alta complejidad", anotó.

En tanto, añadió, quienes lo necesiten tienen la opción de usar las instalaciones del INEN, el Instituto Nacional de Salud del Niño- San Borja y los centros de alta especialización de EsSalud.

Los servicios que se fortalecerán en los hospitales generales (nacionales y regionales) y los que se crearán donde no los hay, son cirugía oncológica general, ginecología oncológica y de oncología médica, precisó.

Por su parte, el secretario técnico del comité sectorial, Diego Venegas, comentó que de esta manera un 40% de los cánceres se tratarán en las mismas regiones donde se reportan, y ya no serán referidos a Lima, Trujillo o Arequipa como ocurre todavía.

"Como además se han desarrollado capacidades de los profesionales de la salud para atender las patologías más frecuentes y menos complejas, se fortalecerá el proceso de descentralización que empezó el año pasado".

Actualmente en algunas regiones ya existen servicios de quimioterapia y de cirugía oncológica como en Piura, Lambayeque, Trujillo, Ica, Arequipa, Cusco, dijo.  

"Lo que se invertiría en crear un nuevo hospital oncológico significaría habilitar por lo menos 10 hospitales generales con servicios de oncología pediátrica. Tenemos que ser racionales en el uso de los recursos y efectivos al mismo tiempo".

El director del INSN-SB, Carlos Urbano, informó que en estos momentos tiene 8 pacientes oncológicos hospitalizados, de los cuales cinco son por el Seguro Integral de Salud (SIS) y tres por EsSalud, gracias a un convenio firmado con la Red Rebagliatti de la institución.

El Comité Sectorial del Plan Esperanza está integrado por representantes del Minsa, Essalud, el INSN- SB, SIS y Fissal. Según sus propias estadísticas, desde que se creó el programa en noviembre del 2012, el INEN atendió a la fecha 27 mil 637 pacientes con cáncer gracias al SIS y el Fissal. La inversión fue de más de S/. 110'000,000 de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario