miércoles, 29 de enero de 2014

Hugo Ordóñez exige Fondo Intangible para Tacna



El ex-Presidente regional de Tacna Hugo Ordóñez Salazar ha vuelto a pronunciarse sobre el reciente Fallo de la Haya, anteriormente planteo una Agenda Post Haya para Tacna, y ahora exige un Fondo Intangible para el desarrollo de la Región.

La marginación y el abandono gubernamental es la constante histórica de Tacna enfatizó el ex-Presidente del Gobierno  Regional y líder del Movimiento político regional "Alianza por Tacna"  Hugo Ordóñez Salazar.

Con el Fallo de la Corte  Internacional de La Haya que consagra como frontera marítima con Chile un paralelo de  80  millas a partir del Hito  Nº 1  y luego una línea equidistante  entre ambos países hasta las 200  millas, formalmente hemos recuperado  parte  de nuestro mar, pero lamentablemente Tacna lo ha perdido, apareciendo una llamada "costa seca". Todo esto afecta a nuestros pequeños pescadores artesanales. Tacna nuevamente es víctima de otro despojo producto del error jurídico  de admitir tácitamente, en el Convenio Pesquero de  1954,  la existencia de una frontera marítima ya pactada, lo que fue un dato esencial para  la  CIJ.

Hugo Ordóñez Salazar manifestó que ante el carácter inapelable y vinculante del Fallo, en esta circunstancia crucial,  con responsabilidad política y patriótica,  le reclamamos a la clase política central - nacional, que no nos   siga meciendo y postergando  y que salde su deuda histórica con un pueblo baluarte de la peruanidad. Que más allá de la fácil adhesión palabrista y transitoria  que pronto la olvidará, se debe constituir inmediatamente un  FONDO  INTANGIBLE  PARA  EL  DESARROLLO  DE  TACNA por un monto mínimo de  tres mil  millones de soles  para financiar un  PROGRAMA  MÍNIMO  DE DESARROLLO que considere     obras y   proyectos,   de carácter urgente y de gran efecto económico -multiplicador, debidamente cronogramados y de ejecución improrrogable, tanto en su aspecto físico como presupuestal. Al respecto  citó la construcción de las carreteras a Bolivia y Brasil (vía Canadarave), de un Hospital inteligente, de un Puerto moderno, la solución del problema hídrico, la repotenciación de la Zona Franca, entre otros proyectos de desarrollo, así como medidas efectivas a favor de la pesca artesanal.

Ante la crisis  de unidad  de nuestras autoridades, la sociedad civil a través de sus organizaciones más representativas, debe ponerse de pié bajo la consigna del Cautiverio: "Solo los bueyes bajan la cabeza para que el labrador les ponga el yugo" y  deben convocar y dirigir todas las  gestiones, presiones  y  acciones de lucha que sean necesarias para  alcanzar ¡POR  FIN! la redención económica de Tacna que no puede seguir siendo la tierra de las promesas incumplidas  sentenció enérgicamente  Hugo Ordóñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario