martes, 14 de enero de 2014

La Haya: Extraerían 250 mil toneladas de recursos hidrobiológicos


De ser favorable el fallo de la Corte Internacional de la Haya al Perú sobre los límites marítimos con Chile el sector pesquero en Tacna se vería beneficiado con la extracción de recursos hidrobiológicos que se incrementaría hasta en 250 mil toneladas al año.

Así lo refirió el Director Regional de Producción, Luis Muñante, al considerar que los 67 mil km2 en controversia entre los dos países son altamente ricos en especies marinas como anchoveta, caballa, perico, atún y caballa.

PROYECCIÓN

Considera que los 1,040 pescadores artesanales ubicados en el litoral tacneño serán los beneficiarios directos al tener hasta un 20% más en las capturas que hacen en sus faenas en el mar, junto a la pesca industrial y espera que se modernicen las embarcaciones y se realice pesca de altura con navíos multipropósitos.

Actualmente se extrae cerca de 6 mil tn por pesca artesanal y entre 100 mil a 200 mil que corresponden a la pesca industrial se envía al desembarcadero en Ilo al año.

Otra acción es la conformación de una comisión multisectorial para ver una agenda post Haya.

Tacna. Desde el 2003 no recibe canon pesquero por extracción en el litoral, por ello la congresista Natalie Condori presento una iniciativa para que se considera a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario