lunes, 6 de enero de 2014

Lourdes Flores está a favor de que el Poder Judicial vea concentración de medios


Debate. Lideresa del PPC califica como "excelente" que ocho destacados periodistas hayan presentado un recurso de amparo en contra de acaparamiento del Grupo El Comercio.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, se mostró a favor de que la viabilidad de la concentración de medios generada por la compra del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, con lo cual este se apropia del 80% de medios de comunicación a nivel nacional, se decida en el Poder Judicial.

De esta forma, Flores Nano  respaldó con énfasis el recurso de amparo presentado por ocho periodistas ante el Poder Judicial, el mismo que hasta el momento ya ha sido admitido por la jueza correspondiente.

"Me parece excelente si es que hay un conjunto de ciudadanos que considera que aquí puede haber un problema de índole constitucional, que es lo que han hecho los ocho destacados periodistas que han planteado una acción de amparo en el propio Poder Judicial.

Es decir, le dicen a un juez o al propio Tribunal Constitucional: ‘Señores tribunales, analicen ustedes si como consecuencia de esta mayor presencia de un grupo empresarial en la compra de medios de comunicación hay o no un acaparamiento, una toma de control, que perjudica a los ciudadanos’", manifestó la ex candidata presidencial.

En el mismo sentido, defendió la presentación del recurso de amparo argumentando que es un derecho de todo el que considere que existe una vulneración en la economía de mercado, ante el evidente acaparamiento de medios de comunicación que se ha dado con la compra al Grupo Epensa.

"Alguien considera que hay una vulneración en una economía social de mercado, hay un acaparamiento y entonces lo plantea a un juez", explicó Flores.

Ni ejecutivo ni congreso

Por otro lado, la lideresa del PPC expresó su rechazo a que el debate generado por la concentración de medios vaya a derivar en una decisión del Poder Ejecutivo. Esto luego de las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, quien exhortó al Congreso a debatir esta situación, a lo cual también se opone.

"De ninguna manera ese tema debería ser manejado ni administrativa ni legislativamente. No les corresponde ni al Poder Ejecutivo ni al Poder Legislativo", manifestó Flores Nano, la cual sería una opinión que va en consonancia con lo declarado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que instó al gobierno peruano a mantenerse al margen del debate generado por la concentración de medios por parte del Grupo El Comercio.

Por último, la ex candidata presidencial expresó con bastante claridad que la concentración de medios se presenta como un tema idóneo para ser debatido en el ámbito académico, donde sí se ha discutido el tema en los últimos meses.

"Me parece que es un estupendo debate académico y judicial. Lo que no me parece es que debe ser una decisión de gobierno ni un debate político. Salvo que alguien cometa la torpeza de presentar un proyecto de ley", concluyó la lideresa del PPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario