jueves, 16 de enero de 2014

Ollanta Humala confía en que Chile es ‘muy maduro’ para acatar fallo de La Haya


El primer mandatario indicó que una eventual resistencia chilena al cumplimiento de la sentencia sería 'muy minoritaria'.

El jefe de Estado, Ollanta Humala, mostró su confianza en que la clase política chilena es muy madura para acatar la sentencia que la Corte Internacional de Justicia emitirá sobre el diferendo marítimo que sostienen ambos países.

En entrevista a la revista Caretas, resaltó la importancia del escenario en que las dos naciones cumplirán con lo que disponga el tribunal internacional en el fallo que emitirá el próximo 27 de enero.

El presidente de la República, quien se reunirá el lunes 20 con sus antecesores Alan García y Alejandro Toledo, sostuvo que la relación que han ido construyendo Perú y Chile a lo largo de estos años es muy cordial y se mantendrá luego de la sentencia, sea cual sea el contenido de esta.

De este modo, demostró su optimismo en que ambas naciones, tal como lo han dicho anteriormente, ejecutarán el fallo de La Haya, ya que este es inapelable y está hecho para acatar.

“La posición pública y oficial del gobierno peruano y chileno es coincidente en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible”, respondió el primer mandatario.

En caso que la sentencia sea favorable para el Perú, Humala Tasso aseguró que una eventual resistencia chilena sería "muy minoritaria", porque el sector política es muy maduro para evaluar lo que ello significaría.

"La clase política chilena es lo suficientemente madura como para evaluar el costo que tendría en sus relaciones bilaterales, y en los espacios más amplios en los que participamos tanto Perú como Chile, el costo de no acatar el fallo", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario