miércoles, 29 de enero de 2014

Perú y Chile acuerdan cumplir con fallo de la CIJ


Los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron hoy que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se implementará a la brevedad, en forma gradual y en el marco de buena vecindad.

Luego de sostener una reunión en La Habana, en la que también participó la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet; los mandatarios realizaron un declaración conjunta, en la cual se comprometieron a cumplir el fallo de la Corte de La Haya que fija el límite marítimo entre sus respectivos países.

"Hemos aprovechado para conversar y mantener nuestra decisión de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y en forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención", afirmó el presidente Ollanta Humala.

El mandatario peruano detalló que también se acordó adelantar las reuniones del mecanismo "2+2", entre cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile.

"Nos hemos comprometido a adelantar el proceso de las reuniones 2+2, a fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y en otros temas de la agenda bilateral", anotó.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, refirió que los gobiernos de Perú y Chile están obligados a cumplir con el fallo de la Corte de La Haya por ser países respetuosos del derecho internacional.

"Tanto el presidente de Perú como el de Chile nos hemos comprometido a cumplir y hacer cumplir el fallo de La Haya", sentenció.

Refirió que desde que se dictó la sentencia, ambos mandatarios conversaron por teléfono, y destacó la reunión de hoy, con miras a avanzar en el proceso de implementación de la sentencia.

"Hemos acordado los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países en forma gradual, a la brevedad, de buena fe, como corresponde, a países respetuosos del derecho internacional,  naciones vecinas, y de múltiples lazos", indicó.

Piñera dijo esperar  que cuando el mencionado fallo esté implementado y plenamente cumplido, se pueda avanzar en una agenda de futuro.

"Esperamos que se pueda dejar atrás la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar nuestros esfuerzos en la agenda del futuro", acotó.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó el límite marítimo entre Perú y Chile, el cual, a partir de la lectura de la sentencia, se traza a través del paralelo que pasa por el hito 1, hasta una distancia de 80 millas, a partir de donde continúa por una línea equidistante hacia el suroeste y que culmina en las 200 millas.

El fallo del tribunal internacional otorga a Perú un nuevo territorio marítimo de más de 50,000 kilómetros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario