martes, 28 de enero de 2014

Pronunciamiento de las Sociedades Patrióticas de Tacna


Ante los hechos suscitados el día ayer tras el falló de la CIJ las Sociedades Patrióticas de Tacna emitieron un pronunciamiento conjunto, el mismo que ha sido calificado por un gran sector de tacneños como tibio y conformista. Léalo a continuación.

Pronunciamiento

La Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos “El Porvenir”, La Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, El Consejo Regional de Colegios Profesionales de Tacna y La Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica, atentos a los acontecimientos que afectan la vida de nuestra heroica y querida ciudad, como sus celosos defensores y custodios; ante el Fallo emitido en la fecha por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, nos vemos precisados a señalar y expresar lo siguiente:

1º Valoramos el hecho que los problemas internacionales se solucionen por la vía pacífica y la negociación diplomática.

2º Que a pesar de no haber alcanzado el pueblo de Tacna, en su totalidad, las expectativas esperadas, aceptamos el Fallo con la responsabilidad que asumimos como miembros representativos de la sociedad civil.

3º Consideramos que es una coyuntura histórica y trascendente para dos pueblos sudamericanos el enfrentar al enemigo común de la pobreza, la ignorancia y la violencia.

4º Los resultados del Fallo, generan la necesidad que el Estado Peruano implemente un paquete de medidas especiales y megaproyectos financiados para Tacna para lograr el desarrollo integral de esta estratégica frontera.

5º Reconocemos la decisión del Señor Presidente al comprometerse ante el Perú, a otorgar a Tacna, “Sí o sí”, un tratamiento especial para lo cual solicitamos su presencia junto al Consejo de Ministros, a la brevedad, para concretarlo ante el pueblo de Tacna.

6º Exhortamos a nuestro Presidente Regional, para que en forma inmediata, convoque a nuestras autoridades regionales, provinciales, distritales, organismos técnicos, instituciones patrióticas y representativas de la región, para viabilizar el ofrecimiento del Señor Presidente.

7º A los pescadores artesanales, nuestro compromiso de gestionar la incorporación de medidas compensatorias, que les permitan garantizar la mejora de sus actividades, para elevar su calidad de vida; demandando al Congreso de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores, la atención requerida para mitigar los efectos negativos a este gremio.

8º Finalmente, nuestro compromiso es la unidad del pueblo de Tacna y en este sentido permaneceremos siempre vigilantes en la defensa de los intereses de nuestra Heroica Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario