domingo, 12 de enero de 2014

Puno: Fiesta de la Candelaria tendrá otro escenario


La parada de veneración a la Virgen de la Candelaria tendrá otro escenario este año. La presentación de los 83 conjuntos de trajes de luces será el lunes 10 de febrero en las 17 cuadras de Jr. Primavera hasta las intersecciones del Jr. Lampa con Floral.

Serán cuatro kilómetros de recorrido. En este trayecto más de 60 mil danzarines harán su mejor presentación en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno.

El nuevo escenario del corso obedece al incremento de turistas nacionales y extranjeros. Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, en la edición de 2012 llegaron 20 mil visitantes. Las vías que anteriormente eran usadas como escenario de presentación ya no tienen la capacidad de albergar más espectadores porque quedaron angostas.

Actualmente, la Av. Simón Bolívar es habilitada por el Gobierno Regional de Puno. La obra supone retirar decenas de árboles y, pese a la oposición de los vecinos, Mauricio Rodríguez aseguró que culminará a fines de enero.

Wilder Ignacio Velasco, presidente de la Comisión de Fiestas de la Candelaria del municipio de Puno, dejó entrever que se habilitaría un segundo tramo del corso desde el Jr. Lampa hasta la Plaza de Armas. Se busca conservar la tradición que los danzarines bailen en el frontis del templo San Juan, santuario de la Virgen.

El presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), Javier Ponce, aseguró que a diferencia de otros años la presentación de las danzas será rigurosa.

Un día antes del corso, los 83 conjuntos concursarán en el  estadio "Enrique Torres Belón". Se calificará su coreografía y calidad de ropa, que son elaboradas de manera exclusiva para su presentación.

Las festividades arrancan oficialmente el domingo 2 de febrero con la presentación en el recinto deportivo de 100 danzas autóctonas. Las comunidades más importantes de la región se harán presentes con bailes oriundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario