miércoles, 22 de enero de 2014

Senador Chileno Rossi: "Perú se equivoca con inmediata aplicación de La Haya"


El senador chileno Fulvio Rossi llevó tranquilidad a los habitantes de la región de Arica-Parinacota, respecto a la incertidumbre que existe, especialmente, respecto a los plazos de cumplimento del fallo de La Haya que será dado a conocer el próximo lunes 27 de enero. Al mismo tiempo generó polémica con sus declaraciones.

Según indicó Rossi, "es importante aclarar a la comunidad que el itinerario de implementación del fallo debe ser fruto de un acuerdo entre Chile y Perú, por lo tanto la aplicación lejos de ser inmediata deberá ser gradual, luego de realizar una evaluación profunda de las implicancias que tenga dicho fallo para Chile y particularmente para la región de Arica- Parinacota".

Cabe señalar que en el triángulo de territorio marítimo en disputa, correspondiente a 38.000 kilómetros cuadrados, se desarrolla cerca de un tercio de las capturas de pesca para la zona decimoquinta-primera región (56% de las capturas de la pesca artesanal y 23 % para la pesca industrial).

"Estamos hablando de 149.190 toneladas respecto a la pesca industrial y 64.685 toneladas de la pesca artesanal, a esto hay que agregar que existen en la región cerca de 3 mil familias que viven de la pesca, por lo que cualquier escenario negativo para Chile debe considerar un largo estudio para garantizar que la implementación del fallo no afecte los intereses de dichas familias", explicó el parlamentario.

Por último, el senador Rossi hizo un llamado a esperar con tranquilidad el fallo, ya que "incluso en el escenario más adverso Chile puede y debe tomarse todo el tiempo necesario para minimizar los impactos negativos que dicho fallo pueda tener para la pesca y sus trabajadores. Se equivoca Perú cuando plantea que, prácticamente, la aplicación del fallo puede ser de inmediato", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario