miércoles, 29 de enero de 2014

Tacna exige compensación al Gobierno tras quedarse sin 200 millas marinas


Para muchos, la sentencia de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo que mantenían Perú y Chile ha sido un triunfo parcial, sin embargo no es ese el sentir de la población tacneña que recibió una estrecha franja marina que no supera las cinco millas. Por ello, para el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, el Gobierno Central debe compensar a la región tras la mutilación de su mar con los nuevos límites establecidos.

El burgomaestre basa su apreciación en el veredicto internacional que fija la nueva frontera marítima entre ambas naciones desde el hito 1, a través de una línea paralela que rige hasta las 80 millas marinas. Con ello, el litoral tacneño se ve reducido. Solo a partir de las costas de Ilo los pescadores podrán acceder a las 200 millas marinas completas.

"(Con el fallo) Tacna ha sido sacrificada nuevamente por el Perú. El país ha recuperado casi 50 mil kilómetros del Mar de Grau, pero Tacna no ha recuperado nada y es comprensible el malestar de los pescadores", sostuvo Carita Monroy.


COMPENSACIÓN NECESARIA

Refirió además que el Gobierno solo puede compensar a la región cumpliendo con el financiamiento de los proyectos de impacto ofrecidos. Destacó entre ellos, la construcción de la carretera binacional Tacna-Collpa-La Paz, vía internacional que permitirá a la población trasladarse hasta Bolivia en menos de ocho horas.

"No confío en el Gobierno porque desde hace tres años ofrece el proyecto. Espero que esta vez cumpla", sentenció la autoridad edil.

En otro momento, el alcalde propuso reactivar el proyecto de construcción de un megapuerto en la costa de Tacna.

Las sociedades patrióticas también se pronunciaron sobre el fallo y su impacto.

Mediante un comunicado público indicaron que a pesar de respetar el veredicto del ente internacional por representar un hecho histórico para el país, se debe reconocer que es necesaria una compensación para Tacna, debido a que es la única región del país que no tendrá acceso a las 200 millas de mar.

Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad de Artesanos, indicó que se deben impulsar proyectos de desarrollo para el sector pesquero, que es el más afectado.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tacna, Aldo Fúster, pidió a las autoridades acelerar el proceso de ejecución de las obras prometidas.

"Es cierto que el Perú ganó, pero Tacna quedó en las mismas condiciones. Esta situación constituye un desafío para todos. Autoridades, empresarios y sociedad civil tenemos que trabajar hombro a hombro, pero eso tiene que ser hoy porque después todo se enfría y queda en promesas”, indicó.

De opinión similar fue el presidente del Consejo Regional, Noé Soto, quien hizo un llamado al presidente regional Tito Chocano para que congregue a las demás autoridades y se formule un plan de desarrollo para la región.


EN CIFRAS

  • 50,284 kilómetros de mar reconoció La Haya bajo soberanía peruana.
  • 70% de su demanda obtuvo el Perú en el fallo de la corte internacional.
  • 500 embarcaciones artesanales tacneñas se verán afectadas por el veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario