miércoles, 5 de febrero de 2014

Alarmante: 11% de muertes en Tacna son por cancer


El 11% de las muertes reportadas durante el año pasado en la región fue a consecuencia del cáncer, cifra que esperan reducir con actividades preventivas en la población a través del personal de salud.

El cáncer el cuello uterino es la mayor incidencia entre las mujeres en la región. El año pasado se reportaron 23 nuevos casos, y respecto a los varones es el cáncer al pulmón; indicó la responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer del hospital regional Hipólito Unanue, Juana Chochoque.

Considera un mito que la enfermedad solo se de en personas mayores ya que en los últimos años se reportan casos en jóvenes y niños sobre todo de leucemia. Citó la muerte de una mujer de 27 años con cáncer de útero, que sería la más joven hasta la fecha.

PREVENCIÓN

Indicó que cambiando algunos estilos de vida se puede reducir el riesgo de cáncer hasta un 30%, entre ellos dejando de consumir bebidas alcohólicas, no fumando tabaco (este produce un riesgo del 22% de cáncer de pulmón), y realizando ejercicio físico durante 30 minutos al día.

Además de consumir alimentos con fibras, verduras frescas y frutas. La especialista dijo que el sobrepeso y obesidad son otro factor de riesgo para contraer tumores cancerígenos y enfermedades como hipertensión o diabetes.

ATENCIÓN

Contó que en el nosocomio regional se cuenta con un consultorio con un médico oncológico para diagnosticar si una persona tiene cáncer, cuya atención es gratuita. Asimismo, recomendó a la población a realizarse un chequeo por lo menos una vez al año para prevenir la enfermedad, ya que si es detectado a tiempo puede ser curada la persona con un tratamiento.

Con una marcha de sensibilización el personal de Salud del hospital ayer recordó el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario