viernes, 7 de febrero de 2014

Asignan S/. 30 millones para ampliar electrificación rural en Tacna


El Ministerio de Energía y Minas asignó 30 millones de soles a la ampliación de los trabajos de electrificación rural en Tacna, informó su titular, Jorge Merino, al señalar que se implementarán los programas Cocina Perú y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en esa región.

Durante la inauguración de obras de electrificación rural en beneficio de 14 caseríos del distrito de Inclán, provincia de Tacna, explicó que dicho trabajo contribuirá a desarrollar las actividades industriales y domésticas de esa región.

Comentó que la energía trifásica sirve para los pobladores más necesitados, aquellos que no tienen luz, y también para las empresas en sus actividades productivas.

Afirmó que se instruirá a la empresa distribuidora de energía de Tacna para que de inmediato adopte las acciones necesarias para beneficiar con energía trifásica a una zona eminentemente agraria.

También dijo que uno de los acuerdos del Consejo de Ministros Descentralizado fue asignar ese presupuesto de 30 millones de soles para seguir con la electrificación rural en Tacna y lograr que más personas accedan a energía eléctrica.

El funcionario invocó a las autoridades de esta ciudad fronteriza a trabajar junto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para desarrollar más rápido los proyectos de electrificación rural mediante la presentación oportuna de los estudios y expedientes.

Se comprometió a designar a técnicos y profesionales para que asesoren a los alcaldes de esta región y así puedan preparar más eficientemente sus expedientes de electrificación rural con recursos del MEM.

“Es importante que participen no solo los alcaldes, sino también las comunidades y organizaciones civiles”, aseveró.

Remarcó que también se dotará de energía a los tacneños mediante paneles solares y precisó que Tacna tiene asignado un presupuesto de más de 10 millones de soles para el proyecto de paneles que operan con energía del Sol.

Merino invocó a trabajar en forma conjunta con las autoridades y la empresa distribuidora de energía eléctrica para empadronar a los beneficiarios de los programas sociales de su sector.

Recordó que en Inclán y en todo el país se implementa actualmente el FISE, que entrega a los más pobres del país vales mensuales de 16 soles para adquirir un balón de gas licuado de petróleo (GLP).

“En Tacna hay 5,500 beneficiarios, pero es poco”, anotó.

El Congreso ha aprobado una ley para ampliar el FISE”, enfatizó.

Finalmente, adelantó que para mediados de febrero se habrá distribuido 2,500 cocinas a GLP del programa Cocina Perú, que reemplazan a los equipos que usan leña, bosta u otros combustibles contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario