jueves, 13 de febrero de 2014

Candarave: Más de mil hectáreas de forraje se secan en Huaytire


Debido a las malas condiciones climáticas los camélidos sudamericanos que son criados en la zona andina de la región de Tacna corren el riego de desaparecer ante la falta de agua y alimento.

El alcalde del centro poblado de Huaytire, Saturnino Paquera Perca, señaló que son cerca de 9,500 alpacas que perecerían por la falta de forraje.

"La comunidad de Huaytire solo sobrevive del ganado, hace dos años que hemos solicitado a las autoridades del gobierno central nos apoyen con la construcción de cobertizos para nuestros animales pero siempre nos dicen que no hay presupuesto", manifestó. Ante la falta de lluvias las mil hectáreas de pastizales han empezado a secarse, ademas por el friaje e intenso sol ha acelerado que estos cultivos de forraje se echen a peder.

Relató que están plena temporada de apareamiento de camélidos pero debido a esta situación la reproducción de ejemplares también se ha visto afectada.

El alcalde indicó que son cerca de 120 familias que subsisten gracias a la crianza venta, comercialización y auto consumo de alpacas. "Esperamos que las autoridades nos ayuden", dijo Paquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario