viernes, 21 de febrero de 2014

Candidatos que mientan en hojas de vida serán retirados


La hoja de vida es una declaración jurada que hacen los candidatos sobre su trayectoria, ingresos, etc. El documento se presenta durante la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El coordinador del Jurado Electoral Especial, César Burga Cervantes, recordó que los postulantes que consignen información falsa en este documento serán retirados de la contienda en la que participen y además serán denunciados penalmente.

Al momento el JEE verifica las hojas de vida de los candidatos a alcaldes y regidores que participan en las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) a realizarse el 16 de marzo. En Arequipa habrá elecciones en  siete distritos; se presentaron 17 listas de candidatos. Este proceso apunta a reponer a las  autoridades revocadas en julio pasado. El JEE también fiscaliza el distrito de Estique Pampa en Tacna. En total son 25,975 electores,

Burga precisó que hasta el momento encontraron datos imprecisos o inexactos en las hojas de vida, como fechas incorrectas de egreso en los estudios básicos.

En esa línea pidió a los participantes de las elecciones regionales y municipales de octubre tener cuidado al momento de consignar sus datos.

De otro lado, el funcionario recordó que los gobiernos locales en toda la región están prohibidos de colocar publicidad estatal para no entorpecer los procesos electorales de marzo y octubre.

Al momento, el JEE fiscaliza solo los siete distritos donde se cumplirá el proceso complementario en Arequipa y uno adicional en Tacna. En estas jurisdicciones se ha llamado la atenció

En a 6 municipalidades distritales (entre ellas Chachas, Pampacolca, Punta de Bombón, Caylloma), a la Municipalidad Provincial de Arequipa y al Gobierno Regional de Tacna, por colocar publicidad estatal.

Tras la amonestación todos sacaron los carteles, de lo contrario se les habría impuesto una multa entre 30 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).


VOTO INFORMADO

Ayer se lanzó la campaña Voto Informado, que es una serie de actividades que brindan información, asistencia electoral y mecanismos de transparencia. El encargado de Voto Informado en Arequipa, Carlos Rodríguez, indicó que el 40% de los electores de las NEM 2014 no conoce aún quiénes son los candidatos de su distrito. Indicó asimismo que según una encuesta realizada por el JNE, el 84% de electores en general pide más información acerca de los postulantes de cualquier proceso. Voto Informado tiene una página web donde se consigna la hoja de vida y plan de gobierno de cada candidato, organizados por partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario