lunes, 10 de febrero de 2014

Chile evalúa retiro del Pacto de Bogotá, dice Piñera


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que su gobierno está estudiando un eventual retiro del Pacto de Bogotá, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el contencioso jurídico con Perú.

El Pacto de Bogotá, al que Chile se adhirió en 1948, otorga a la CIJ potestad para resolver conflictos que surjan entre las naciones firmantes.

Fue, asimismo, el instrumento jurídico que Perú invocó para presentar su demanda por los límites marítimos contra Chile ante la CIJ.

Piñera hizo el anuncio en declaraciones a medios chilenos desde Cartagena de Indias, donde asistirá a la VIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

Tras la demanda de Perú, interpretada mayoritariamente en sectores chilenos como una derrota de su diplomacia, Bolivia prepara la presentación de una nueva demanda contra Chile para obtener una salida soberana al océano Pacífico, derecho que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

"Chile tendrá que evaluar si se mantiene o retira del Pacto de Bogotá (...) lo estamos estudiando (...) es un tema que hemos conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet", comentó.

Respecto a la demanda boliviana, Piñera dijo que esta carece de fundamento para ser admitida por el tribunal internacional.

"Bolivia no tiene ninguna razón ni argumento y, por tanto, creo que esa demanda no tiene destino", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario