viernes, 7 de febrero de 2014

Chile pedirá retirar denuncias contra pescadores peruanos retenidos en Arica


La Capitanía de Puerto de Arica pedirá hoy a los tribunales de esa ciudad dejar sin efecto cualquier medida cautelar decretada en contra de los pescadores peruanos detenidos en esa aguas chilenas, informó el canciller de este país, Alfredo Moreno, al concluir la reunión "2+2".

El acuerdo está contenido en el punto 8 de la Declaración Conjunta que las delegaciones de ambos países suscribieron al concluir la mencionada reunión con la ministra de Defensa, Eda Rivas; y el titular de Defensa, Pedro Cateriano.

La solicitud también buscará garantizar el traslado a un sitio seco de las naves pertenecientes a estos ciudadanos peruanos.

Al respecto, el ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, dijo desde un inicio se consideró que este punto debería formar partes de los acuerdos, no solo por el mandato de los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera de buscar los mayores consensos posible, sino por tratarse de un tema humanitario.

La canciller peruana agradeció la medida y dijo que es una muestra de que con buena voluntad de pueden lograr resultados positivos.

"Quiero agradecer al gobierno de chileno, al ministro Hinzpeter, que con mucha vehemencia ha venido trabajando para lograr que los pescadores peruanos que se encuentran en Arica puedan finalmente ver resueltos sus problemas, de manera que quiero dejar mi agradecimiento porque creo que con buena voluntad se logran cosas positivas", afirmó en una breve declaración.

Hinzpeter reiteró que hoy mismo se hará este requerimiento, y expresó su confianza en la admisión del recurso a fin de permitir a los pescadores peruanos retornar inmediatamente a sus hogares.

"Esperamos que tengan ojala mañana mismo una solución para que estos ciudadanos peruanos puedan reencontrarse con su familia y regresar al Perú", afirmó.

Las delegaciones de ambos países se reunieron ayer por más de catorce horas en Santiago de Chile con la finalidad de acordar los mecanismos para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que fijó el límite marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario