miércoles, 19 de febrero de 2014

China será el principal socio de América Latina en 2030


China podría ser el principal socio comercial de América Latina en 2030 debido al aumento de las exportaciones desde esa región, según informó Prensa Latina.

La firma de servicios bancarios y financieros Hsbc, con sede central en Londres, comentó en un análisis divulgado en Beijing que en 1992 solo el uno por ciento de las exportaciones latinoamericanas estaba destinado a China y que 20 años más tarde esa cifra se multiplicó más de siete veces.

Por esa razón, Hsbc considera que en 2030 China sobrepasará a Estados Unidos y será el principal socio comercial de América Latina, donde ya ocupa la segunda posición.

El Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista de China, comentó que la cooperación creciente entre China y Latinoamérica ha posibilitado que las compañías nacionales respondan a la estrategia oficial de invertir en el extranjero al llevar sus negocios a esa región.

Las empresas chinas en América Latina se han convertido en una forma efectiva para impulsar el desarrollo económico de la región.

Zhu Xiaohua, vice gerente general para Suramérica de la Corporación Internacional de Agua y Electricidad China declaró que las compañías chinas en América Latina gozan de buena reputación y ayudan en numerosos proyectos de infraestructura que han creado oportunidades laborales.

Detrás de la expansión en Latinoamérica de esas compañías está el apoyo brindado por el gobierno chino, "que ha ofrecido numerosas políticas favorables, incluyendo préstamos preferenciales que han estimulado el desarrollo de los negocios de esta nación asiática en esa región".

De acuerdo con este diario, además del apoyo gubernamental las compañías chinas tienen ventajas de costo y oportunidades en Latinoamérica.

Como ejemplo, el periódico refiere el éxito en Brasil de firmas automotrices chinas como Chery y JAC, y de compañías de ingeniería hidráulica que han hallado grandes oportunidades para llevar su experiencia a países de esa región del mundo que avanza hacia su desarrollo.

El comercio entre China y América Latina pasó de 12 mil millones en 2002 a 250 mil millones en 2012, de acuerdo con estadísticas oficiales, publicadas por Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario