viernes, 7 de febrero de 2014

Ejecutivo se compromete a construir carretera Tacna-Collpa y Tarata-Puno


El Gobierno central financiará la construcción de la carretera Tacna-Collpa que, con una longitud de 170 kilómetros, permitirá a los tacneños conectarse con la ciudad de La Paz, en Bolivia, anunció hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

"La carretera Tacna hasta Collpa, que nos conecta con Bolivia. Son casi 170 kilómetros que nos comprometemos en pavimentar. El gobierno regional ya culminó los estudios de factibilidad y nosotros asumiremos la competencia para contratar los estudios que faltan y ejecutaremos la obra lo más pronto posible", anotó.

Precisó que esta obra forma parte de un paquete de proyectos viales a favor de la región Tacna que serán asumidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que comprometen una inversión total de 1,044 millones de soles.

Mencionó en tal sentido la próxima construcción de la carretera desde el desvío Majales hasta Desaguadero; y de Tarata (Tacna) hasta Mazocruz (Puno).

"Los estudios los estamos terminando y antes de fin de año convocaremos a la ejecución de la obra", subrayó.

En esa misma línea, anunció que el MTC llevará a cabo los estudios del ferrocarril Tacna-Arica y del puerto Grau, para poder ejecutar estas obras los antes posible.

También dijo que el MTC impulsará la ejecución de una serie de obras vinculadas a telecomunicaciones como la instalación en Tacna de la fibra óptima, permitiendo mayor velocidad en las comunicaciones a favor de los distritos más alejados de esta región.

Educación

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció la ejecución de una serie de obras de infraestructura educativa por 44 millones de soles a favor de la niñez de Tacna, y que incluirá la construcción de un colegio emblemático.

Asimismo, informó que se invertirá en la realización de varios talleres de capacitación para profesores y directores de Tacna, principalmente a los docentes de inicial y primaria.

Para los jóvenes, anunció que se invertirá para otorgar 347 becas para los jóvenes  de Tacna para que se preparen en las mejores universidades e institutos técnicos del Perú.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, anunció que durante el 2014 se triplicará la inversión en agua potable, pistas y veredas en la región Tacna.

A su turno, el ministro de Agricultura y Riego, Miltón von Hesse, anunció la ejecución del proyecto de irrigación de Vilavilani II, permitiendo que se resuelva el problema de escacés de agua en Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario