El 30% de mujeres en etapa de menopausia pueden desarrollar osteoporosis


El 30 por ciento de las mujeres en la etapa de la menopausia podrían desarrollar osteoporosis y más aún si consumen más de una taza de café al día, advirtió hoy el especialista del Hospital Nacional Cayetano Heredia, José Aguilar Olano.

El especialista, quien es jefe del Servicio de Inmuno Reumatología del mencionado nosocomio, informó que la principal causa de este mal está ligada a los factores hormonales relacionados a la menopausia.

“Entre los 40 y 50 años, que es cuando se presenta esta etapa normalmente en las mujeres, se produce una disminución de estrógeno,  lo que genera una caída brusca en los niveles de calcio, haciéndolas vulnerables a este trastorno óseo”, explicó.

En el caso de los hombres, la incidencia de casos es menor debido a que la edad promedio para presentar la osteoporosis es a partir de los 70 años y la esperanza de vida ya no es tan extensa como en otras épocas.

“A partir de los 50 años, entre el 2 y el 3 por ciento de hombres tienen la tendencia a desarrollar la enfermedad. Esto se eleva entre 10 y 15 por ciento a los 70 años, pero los casos son menores”.

Aguilar señaló que son varios factores, además de los genéticos, los que nos vuelven propensos a sufrir de esta patología; como el poco consumo de productos lácteos, pescado, la vida sedentaria sin actividad física y el consumo excesivo de cafeína.

“El exceso de sustancias como la cafeína y la taurina, comunes en el café y en las bebidas energizantes e hidratantes que están tan de moda  es perjudicial porque detienen la absorción del calcio y son un desencadenante no solo para la osteoporosis, sino también para otros males como la hipertensión”, enfatizó.

De esta forma, el especialista recomendó el consumo máximo de una taza de café al día, que es una dosis que no resulta perjudicial ni a corto ni a largo plazo.

“Además se debe consumir alimentos ricos en calcio, que los encontramos principalmente en la leche descremada, el yogurt light y las verduras verdes; así como el pescado, sobre todo el de carne negra, ya que  posee mayor vitamina D y omega 3”, señaló.

Estas declaraciones las ofreció en el marco de la Campaña de Salud Gratuita que tuvo lugar hoy en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, como parte de las  acciones preventivas por el Día Mundial de la Osteoporosis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca a las bellas ariqueñas que participan en el concurso Miss Laucho Tuto Beach 2019 [FOTOS]