lunes, 10 de febrero de 2014

Fiscalía encontró indicios de enriquecimiento ilícito en alcalde Burgos


El Ministerio Público encontró indicios suficientes del presunto delito de enriquecimiento ilícito en el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, y de falsificación de documentos, aseguró hoy el fiscal de la Nación, José Peláez.

Dijo que contra esta autoridad local, su despacho concluyó una indagación preliminar que halló elementos suficientes de delito, razón por la cual dispuso que la Fiscalía Anticorrupción inicie una investigación preparatoria, de acuerdo con el Nuevo Código Procesal Penal.

Una denuncia periodística señaló en la víspera que la Fiscalía de la Nación habría determinado que el burgomaestre ganó más de un millón de dólares jugando en casinos, entre el 2009 y 2013.

Peláez precisó que en la fiscalía de San Juan de Lurigancho existe otra indagación contra el alcalde Burgos por el presunto delito de lavado de activos, el mismo que pasaría al sistema anticorrupción.

Aseguró, asimismo, que una tercera pesquisa del Ministerio Público por la presunta falsificación de documentos determinó que los títulos académicos que dice tener el burgomaestre son falsos.

“La 41 Fiscalía Provincial Penal de Lima ha denunciado al alcalde ante el Poder Judicial, porque la universidad donde dice que estudió señala que esos títulos no existen y que el señor no ha cursado estudios allí. Eso está acreditado debidamente”, afirmó.

Por otro lado, el titular del Ministerio Público mencionó que la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra el expresidente Alejandro Toledo continúa en curso, a cargo de la fiscal Elizabeth Parco.

Asimismo, frente al anuncio del fiscal supremo Pedro Chávarry, quien dijo que presentará una acción de amparo contra su designación en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Peláez Bardales sostuvo que corresponde a su derecho una acción de esa naturaleza.

Aseveró, sin embargo, que su designación es regular, dado que todos los fiscales supremos, con excepción del fiscal de la Nación, pueden ser escogidos para ocupar ese cargo en representación del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario