sábado, 1 de febrero de 2014

Gobierno apoyará crecimiento de pescadores artesanales de Tacna


El Gobierno apoyará el crecimiento y mejoramiento de las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales de Tacna para aprovechar el nuevo espacio marítimo que el fallo de La Haya le otorgó a Perú, señaló la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.



La sentencia inapelable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que delimitó la frontera marítima con Chile el pasado 27 de enero, concedió soberanía al Perú sobre un área adicional de 50,000 kilómetros cuadrados de mar, a partir de la milla 80 hasta la 200.    

"Hay una preocupación del Gobierno para promover en nuestros pescadores artesanales la integración, a fin de que tengan embarcaciones de mayor calado y puedan ingresar a esas áreas", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el Ministerio de la Producción tomó cartas en el asunto y hay que esperar los resultados de las investigaciones que harán en la nueva área marítima para conocer los recursos pesqueros que se presume serían pez espada, atún, perico, entre otros.

Asimismo, destacó la preocupación del gobierno del presidente Ollanta Humala, quien encabezará una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Tacna, para atender las necesidades de infraestructura para el desarrollo de esta región fronteriza.

"Adicionalmente se está trabajando la cartografía marina por parte de la Marina de Guerra, tanto en el triángulo interior como exterior, a fin de implementar el fallo de La Haya", agregó.

La vicepresidenta resaltó también que tanto Chile como Perú hayan ratificado su respeto a la sentencia, por lo que ahora se debe trabajar en la integración de ambos pueblos.

"Ahora el camino es la distensión acabar con las desconfianzas, pensar a futuro, el gran ganador ha sido la paz y los grandes perdedores son los vendedores y traficantes de armas", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario