Las exportaciones peruanas en el 2014: La balanza comercial quedaría equilibrada


La Asociación de Exportadores (Adex) estima que las exportaciones peruanas crecerán 5.6% este año, una predicción que suena atrevida si se toma en cuenta que el Perú cerró el 2013 con una contracción de 10%.

La desaceleración de China y la recuperación cautelosa de Europa y Estados Unidos generan un panorama en el que no se puede hablar con seguridad de un repunte de las exportaciones. Sin embargo, existen factores –que no tendrán lugar este año— que hicieron del 2013 un año particularmente difícil para el sector.

El 2014 mostraría cifras positivas en comparación con el año anterior, lo que equilibraría la balanza comercial y dejaría el camino libre para que en el 2015 el Perú retorne al superávit. Ese es el pronóstico de Juan Carlos Mathews, economista del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Las desaceleraciones en la agricultura –ocasionada por la plaga de la roya en el café– y en la minería –relacionada a la caída de los metales– no se repetirán, por lo que las exportaciones crecerían hasta 8% este año.


SECTORES QUE IMPULSAN

Uno de los sectores que impulsarán dicho crecimiento será el agricultor. Mathews señala que, junto con las paltas y las uvas frescas –que destacaron en el 2013–, los arándanos, las granadillas, los mangos y las granadas se consolidarán este año. Pero el producto que destacará será la palta, ante la oportunidad que le generan los problemas de plagas que han sufrido las cosechas de palta en Chile.

Mathews también destaca la importancia de las hortalizas, los espárragos y las alcachofas, y el creciente espacio que ganan la tilapia, las conchas de abanico y los mariscos congelados. Así, estima que las exportaciones no tradicionales crecerán entre 15% y 20%.


¿Y LA MINERÍA?

A pesar del crecimiento de otros sectores, la minería continúa representando el 60% de las exportaciones del país, por lo que la posible recuperación de la plata, el cobre y el molibdeno son una buena noticia. Sin embargo, las predicciones para el precio del oro, según un consensus forecast realizado por Market Watch, no son tan auspiciosas. Bank of America Merril Lynch, Barclays, Deutsche Bank, HSBC, J.P. Morgan y UBS estiman una caída, en promedio, de 14.5% respecto de su precio del año pasado.


LA GRAN FORTALEZA

Mathews destaca que una de las principales fortalezas del Perú es su cartera de destinos de exportación altamente diversificada. Gracias a ello, las exportaciones peruanas no dependen únicamente de los mercados estadounidense y europeo, sino que cuentan con fuerte participación en los mercados asiáticos y latinoamericanos. En palabras de Mathews, la rapidez con la que el Perú atienda a estos mercados diferentes es lo que le dará a las exportaciones peruanas el empuje que necesitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog