sábado, 8 de febrero de 2014

Minagri apoyará en Tacna proyecto Vilavilani II con S./ 106 millones


Luego del Consejo de Ministros Descentralizado en Tacna, el Ministerio de Agricultura y Riego dio a conocer que apoyará la ejecución del “sistema Villachaullani y Ojos Copapujo” del proyecto de mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna-Vilavilani II fase.

El propio ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, dio a conocer que el componente captará las aguas del río Maure e incrementará en 1 m3/s el agua disponible para el uso poblacional de la ciudad de Tacna  y para las irrigaciones Magollo y La Yarada.

Señaló que la inversión inicial para la actualización del expediente técnico de ese proyecto ascenderá a 6 millones de nuevos soles y posteriormente la ejecución de la obra demandará una inversión de 100 millones de soles.

Se tiene previsto también beneficiar a una población de alrededor de 350 mil habitantes de la ciudad de Tacna.

Asimismo, el titular del sector reiteró que existe el compromiso del Minagri y sus organismos desconcentrados de atender la problemática originada por el estrés hídrico que afecta Tacna, a través de la ejecución de ese proyecto que proveerá de recurso hídrico en el agro.

Las obras del proyecto Vilavilani II fase I ampliará la frontera agrícola en 2,850 nuevas hectáreas de cultivos en la zona de la Yarada Alta, principalmente destinada para promover productos de agroexportación, lo que redundará en el desarrollo de la economía regional y beneficios directos en la generación de empleo productivo.

Del mismo modo, este sector a través del Fondo Mi Riego tiene previsto financiar 9 proyectos de infraestructura hídrica, que beneficiarán a 1,338 familias  y atender 1,374 hectáreas de las provincias de Tarata y Candarave. Se contemplado una inversión de S/. 11.2 millones.


Proyectos

Por otro lado, se informó que el Minagri apoyará la elaboración del expediente técnico del represamiento de la presa Yarascay,  que contará con una inversión de 9 millones de soles, donde se atenderá a una  población de 50 mil usuarios y 15 mil hectáreas de cultivos.

De la misma manera, el sector trabajará en los expedientes técnicos de los proyectos de construcción de la represa Jarumas II, que demandará un costo de S/. 1.2 millones, y del “sistema de almacenamiento hídricos embalse Calientes Santa Cruz- Candarave, con una inversión de S/. 1.2 millones.

También durante el presente año el sector planea ejecutar tres de obras de rehabilitación y/o mejoramiento de la infraestructura de riego en las provincias de Candarave (1) y Tacna (2), con una inversión de   que podrán beneficiar a 608 personas y con una inversión de S/. 10.9 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario