domingo, 2 de febrero de 2014

Ministros peruanos y chilenos se reunirán el 6 de febrero


El próximo jueves seis de febrero se reunirán en Santiago de Chile, la Canciller peruana, Eda Rivas, y su par chileno, Alfredo Moreno, en el marco de la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2).

Además estarán presentes en la cita, que será la primera del denominado 2+2 luego de conocerse el fallo de la Haya, los ministros de Defensa peruano y chileno, Pedro Cateriano y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente.

En la junta, que será presidida por los titulares de relaciones exteriores de ambos países, se discutirá, entre otros asuntos, las acciones que se tomarán para poner en marcha la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), cuyo Tribunal estableció el pasado lunes 27 de enero, que se mantenía el límite terrestre desde el Hito Uno (ubicado a unos 200 metros de la costa) hacia el paralelo y que define la frontera marítima sólo hasta las 80 millas y no hasta las 200, para luego quebrarse en un línea equidistante.

Este encuentro responde al cumplimiento de lo acordado recientemente por los Presidentes del Perú, Ollanta Humala y de Chile, Sebastián Piñera, quienes decidieron que la reunión denominada 2+2, que estaba programada para febrero de 2015, se adelantará a febrero de este año. La decisión fue tomada durante una reunión sostenida durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Cuba.

El encuentro de las autoridades peruanas y chilenas se realizará en el Edificio José Miguel Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Nuestro país y Chile decidieron el año pasado reanudar la reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, luego que en el 2008 fueron suspendidas a causa de que nuestro país demandó al del sur ante la CIJ de La Haya, en reclamo de sus límites marítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario