viernes, 14 de febrero de 2014

Nuevo instituto que gestiona salud implementará segundo turno en hospitales


El Instituto de Gestión de Servicios de Salud, creado recientemente, tendrá como primera tarea implementar los segundos turnos en los hospitales del país, comenzando por ocho nosocomios de Lima Metropolitana, anunció hoy la ministra de Salud, Midori de Habich.

La funcionaria manifestó que el instituto tiene como objetivo mostrar al ciudadano las mejoras de los servicios del sector público e informó que los nosocomios que ofrecerán el turno de tarde en sus servicios serán el María Auxiliadora, Dos de Mayo,  Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, entre otros.

"Es un reto importante, vamos a descongestionar las atenciones en los servicios. Pero además la implementación del horario de la tarde estará acompañado de estímulos económicos para los trabajadores de salud", explicó a la agencia Andina.

Durante la presentación del jefe del citado instituto, Oscar Ugarte Ubilluz, la ministra explicó que el nuevo organismo, creado como parte del proceso de reforma del sector salud, también se encargará de organizar la red de atención pre hospitalaria.

Eso quiere decir, afirmó De Habich, que se organizarán las prestaciones de urgencias, emergencias y ambulancias en un solo sistema que incluirá a establecimientos de salud del primer nivel de atención.

"En Lima, por ejemplo, las emergencias se concentran en muy pocos hospitales. La idea es desconcentrar para que atiendan sólo los casos de mayor complejidad. Se creará un sistema de referencia telefónica en donde los pacientes llamarán y se les orientará hacia el servicio que necesitan", agregó.

Otra función que tendrá el Instituto de Gestión de Servicios de Salud es articular a los prestadores de salud, es decir a EsSalud, Sanidad de la Policía, las Fuerzas Armadas y clínicas para que los pacientes puedan ser atendido indistintamente en uno u otro.

Ugarte, expresidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), manifestó que asume el cargo como un desafío para hacer más eficiente la prestación del servicio de salud en el sector público.

Se calcula que el 60% de las prestaciones en salud recae en los hospitales del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario