sábado, 8 de febrero de 2014

Peruanos deben pagar el doble para visitar Machupicchu


Un turista peruano que desee conocer la ciudadela de Machupicchu debe pagar igual que un extranjero. Ahora pagará S/. 126 de boleto, cuando antes era S/. 65. También se reajustó el valor de las entradas para estudiantes de educación superior.

El  incremento fue establecido por el Ministerio de Cultura mediante la resolución ministerial Nº 034 del 31 de enero de este año. Ayer un grupo de connacionales cuestionó la disposición de la entidad cultural que modifica la tarifa casi en 100%.
“Varios se quejaron y algunos no pudieron entrar a la ciudadela”, refirió un servidor de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.

Marco Marcés, encargado de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, negó el reajuste. Lo que ha sucedido, explicó, es que a fines del año pasado caducó la vigencia de una resolución ministerial que estableció tarifas promocionales para los nacionales.

Argumentó que no habiendo una norma que fije promociones, se debe aplicar el artículo 31 de la Ley General del Turismo. Esta norma establece que no puede haber diferenciación de costos por un servicio prestado. “Es decir establece un costo unificado tanto para nacional como extranjero”.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Luís Ángel Aragón, sostuvo que la determinación puede perjudicar el flujo turístico.

Aseguró que mantener el reajuste ahuyentará a los nacionales que representan el 40% (cerca de un millón anual) de las visitas a la ciudadela inca. “Esta resolución nivela el pago de ingresos a la ciudadela inca para todos, pero solo es perjudicial para los turistas nacionales”.

Agregó que “si bien protegemos al foráneo, también debemos hacerlo con los nacionales”.

El funcionario cuestionó a la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, por haber trabajado una disposición de manera unilateral, sin consultar a las entidades ligadas al sector.

Entre los operadores de turismo también hay preocupación. Emitirán un pronunciamiento.


NUEVAS RUTAS

El Ministerio de Cultura también ha fijado los costos para las nuevas rutas turísticas instauradas en la ciudadela como parte del proyecto “Machupicchu integral”.

Esta iniciativa busca descongestionar las visitas en la zona urbana hacia las montañas Huaynapicchu y Machupicchu. También hacia el Templo de La Luna, los Andenes Orientales e Intipunku (ingreso a la ciudadela por el Camino Inca). Los precios oscilan entre los 126 y 251 nuevos soles.

Para evitar que la zozobra gane terreno en el sector Turismo, la Dirección Desconcentrada Cusco pidió a la ministra, Diana Álvarez, que en el inmediato plazo emita una resolución rehabilitando las tarifas promocionales para nacionales.

Marco Marcés señaló que en el peor de los casos el dispositivo sería publicado en una semana. “Preocupados por la actual situación hemos enviado un informe indicando la zozobra que ha creado y pidiendo  la emisión de una resolución ministerial que establezca la reposición de las promociones”.

De ser aprobadas, las tarifas promocionales entrarán en vigencia una vez publicada, con excepción de los meses de julio y agosto por ser temporada alta.

A solicitud de la Dirección Desconcentrada Cusco, el Ministerio de Cultura también dispuso un ligero incremento en las tarifas de ingreso a Machupicchu para el 2015. El alza será en dos nuevos soles para todos los turistas y todas las rutas que se han instaurado dentro del santuario.

El aumento obedece a que la entidad cultural requiere de más recursos para cumplir su labor de protección, preservación y puesta en valor de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Además para consolidar “Machupicchu Integral” conectando la ciudadela con complejos como Choquequirao, Espiritupampa (Vilcabamba), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario