lunes, 10 de febrero de 2014

Premier Villanueva: Redistribución de canon será a nivel regional


El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aclaró que la tan mentada reestructuración del canon minero solo se trata de una redistribución de los recursos económicos pero a nivel regional.
Premier, ¿Qué proyectos ya están listos para que el gobierno central empiece a ejecutarlos en el corto plazo?

Hay un paquete de obras con una relación larga e de inversión alta. Están listos los que tienen los expedientes culminados, entre ellos están los proyectos de agua y saneamiento, también figuran algunos sobre carreteras, esos también pueden ser.

Los proyectos que van a tener que esperar un poquito más, por unos meses de este año, son las obras grandes como el hospital, el puerto Grau, el ferrocarril Tacna-Arica.

Sobre este último, pudimos haber acogido el proyecto de mantenimiento que propuso el Gobierno Regional (de Tacna) pero como se trata de un tren antiguo, un presupuesto de 3 millones de soles no nos garantiza que posteriormente funcionará como quisiéramos; por eso buscamos un proyecto más grande que se va financiar a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con estudio que defina qué tipo y calidad de tren queremos.

Para estas obras que ofrece el gobierno central, se habló de una alianza pública-privada para la inversión.


¿Cómo se aplicará este sistema?

Aún no podemos señalar la fórmula porque hay que terminar el expediente técnico. Puede que sea solo una inversión pública o también la pública-privada, los cuales son mecanismos que hemos estado utilizando en todas partes del país. Se trata de un mix de inversiones, en que el sector privado aporta el equipamiento o solo en la infraestructura.

Ahí también puede ser considerada la empresa minera Southern Peru, que está a la espera de la viabilidad del proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala...

Ese tema se verá cuando se termine la mesa de diálogo, la cual aún están trabajando; ahí determinarán qué es lo que van hacer, qué monto van a invertir y en qué lo invertirán; es un tema que la mesa va determinar con las autoridades locales, que deben priorizar donde invertir ya que no se debe desaprovechar los recursos que vienen del canon.


¿Cómo está el panorama minero del país?

Está bien y ojalá podamos tener más inversión de esa naturaleza (minería) porque ya está comprobado que con un buen manejo de los criterios ambientales, no hay una afectación negativa en la contaminación o una que no se pueda controlar o mejorar.


¿Qué avances hay con la redistribución del canon minero, el cual lo propuso en el Congreso de la República, a través de un proyecto de ley?

Se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta reestructuración del canon minero no implica que se saque un sol de la región, sino que la idea es que haya una redistribución más equitativa, por ahí está orientada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario