martes, 25 de febrero de 2014

Se gastaron US$ 150 millones en campaña de reelección ilegal de Fujimori


Unos 150 millones de dólares se gastaron en la campaña de la ilegal reelección del expresidente Alberto Fujimori, en el 2000, para la compra de la línea editorial de canales de televisión y medios de prensa, entre otros aspectos, advirtió hoy el procurador anticorrupción, Christian Salas.

En el marco del juicio por el caso de los denominados diarios Chicha, señaló que este hecho, relatado por el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Humberto Rozas, evidencia que durante la gestión del exmandatario se usó el dinero de los fondos del Estado, "como si estuviera en un chacra".

"Estamos hablando de un aproximado no menor de un millón de dólares mensuales, que, sumando, tenemos que aproximadamente del SIN se dispusieron 150 millones de dólares en esta campaña de reelección, destinados a la compra de canales, titulares, polos y demás implementos, utilizando dinero del Estado como si fuera su chacra", manifestó.

Recordó que durante el proceso, Rozas precisó que apenas asumió el cargo le consultó a Fujimori si el manejo de fondos reservados continuarían tal cual, es decir, "exclusivamente manejados por Vladimiro Montesinos"; siendo la respuesta afirmativa.

Explicó que Montesinos, al manejar estos fondos, emitía dos recibos, los que eran enviados con un proyecto de resolución suprema hacia Fujimori, quien los refrendaba.

Además, que una parte de los fondos del SIN se destinaron a comprar ejemplares de medios contrarios al Gobierno.

Durante la sesión de este martes, Rozas advirtió que Vladimiro Montesinos era la persona coordinadora de la campaña de reelección de Fujimori y que en diciembre de 1999 y enero del 2000 hubo dos grandes reuniones con comandantes de las regiones militares para ver este tema.

Defensa de Fujimori

De otro lado, la defensa legal del expresidente, William Paco Castillo, afirmó que la tesis de inocencia de su defendido se refuerza cada día más, con la presencia de los testigos presentados por la parte acusatoria.

"La tesis de la defensa cada día se refuerza más con estos testigos que vienen y declaran sobre situaciones que les dijeron o creyeron; eso no sirve para condenar a nadie, ni siquiera para presumir nada", argumentó.

Sostuvo que "hasta el momento" no existe ninguna imputación seria, objetiva que diga que el expresidente Alberto Fujimori "supiera del desvío de fondos".

Asimismo, refirió que la Corte Suprema resolverá dentro de 15 días útiles el pedido para que resuelva la competencia de la sala civil, para ver el proceso contra Fujimori y anunció que están evaluando "el día y la hora" de la presentación de acciones legales.

La audiencia continuará el próximo jueves 6 de marzo en la sede de la Dinoes, en el distrito de Ate Vitarte, donde testificará el exministro de Defensa, Carlos Bergamino Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario