domingo, 2 de febrero de 2014

Senamhi alerta que zona andina registra índices extremos de radiación solar


Senamhi alertó de índices extremos de radiación solar en algunas zonas de la sierra, sobre todo en partes altas de Arequipa, Junín, Puno, Cusco, Moquegua, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, donde los valores de radiación solar son muy altos y extremos, debido a la estación de verano y por efecto de la altitud.

Así lo advirtió el especialista Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Orlando Ccora, quien precisó que las ciudades de la región andina que están por encima de los 2,000 o 2,500 metros sobre el nivel del mar reciben mayores niveles de radiación ultravioleta comparado con las ciudades de la costa que pese a tener cielo nublado se acercan un poco a esos valores.

"En la sierra actualmente hay un periodo de lluvias y al ser las nubes más gruesas, de mayor desarrollo vertical, de cierta manera amortiguan el paso de la radiación UV, pero basta que haya un pequeño claro esta se dispara enormemente y podemos encontrar valores extremos de 15, 16 y, 17, como en la ciudad de Huancayo, que significa un riesgo para la salud", puntualizó.

Sostuvo que dichos valores son similares a las registradas en enero del 2013, y se evaluará si en febrero la tendencia se mantiene porque en este mes se incrementan un poco más los niveles de radiación ultravioleta.

"Entonces vamos a ver como es el comportamiento en la región andina, si los niveles son mayores a los del año pasado, se mantienen o quizá pueden ser menores, para informar al respecto ", puntualizó Ccora en declaraciones a la Agencia Andina.

El funcionario mencionó que en el caso de la costa, los valores más altos de radiación ultravioleta se registran en las ciudades del norte del país, porque están más cerca a la línea del Ecuador, comparados con la costa central y sur.

"En la costa norte en estos días tranquilamente llegamos al valor de 14 o 15", anotó.

Añadió que en la costa central, como en Lima, los índices alcanzan 13, pero en febrero puede llegar a 14. Además en las playas se tiene un punto más por el reflejo de la arena y del mar.

Barrido

En ese contexto, adelantó que los días 6, 7 y 8 de febrero, personal del Senamhi realizará un barrido desde las playas de Ancón hasta las de Asia, en la provincia de Cañete, mientras a partir de la segunda semana del mismo mes harán lo propio en Tacna y Moquegua, que hoy registran valores UV de 13 y 14, respectivamente.

"La gente va a las playas desde Tumbes hasta Tacna. El año pasado monitoreamos las playas de Trujillo y próximamente emitiremos un pronóstico para todas las playas del norte y del sur", refirió.

Por último, el experto en radiación solar recordó dentro de las medidas de protección, evitar desarrollar actividades al aire libre entre las 10:00 y 15:00 horas, utilizar sombreros de ala ancha, lentes adecuados, ropa delgada de manga larga, preferir la sombra y bloqueador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario