Tacna: Distritalización de La Yarada confirmaría soberanía de triángulo


La parlamentaria nacionalista Natalie Condori sostuvo que con la distritalización de La Yarada se confirmaría la soberanía que mantiene el Perú sobre el denominado triángulo terrestre que durante los últimos días ha levantado una nueva controversia con el vecino país de Chile.

Este nuevo problema se generó luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinara que el límite marítimo entre ambos países se inicia en la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 con la línea de bajamar.

El gobierno peruano sostiene que la frontera terrestre se encuentra en el denominado "Punto Concordia" o "Punto 266, que se encuentra a 260 metros hacia el suroeste del Hito 1, por lo que mantendría soberanía sobre el terreno de casi 38 mil m2.

Condori refirió que los trámites para que los centros poblados de La Yarada y Los Palos alcancen la categoría de distrito se encuentra en su etapa final y en una semana estarían culminándose los trabajos de la Municipalidad Provincial de Tacna con respecto al aspecto legal.

Refirió que el mencionado documento en breves estaría transfiriéndose a la PCM, donde se evaluaría el envío de una comisión para ratificar las coordenadas de la zona fronteriza y finalmente quedaría en manos del congreso para su aprobación.

Comentarios

Entradas populares de este blog