jueves, 13 de febrero de 2014

Tacna: Invertirán S/. 9 millones para planes de negocio en orégano, vid y olivo


En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Tacna (GRT) invertirán más de 9 millones de soles para apoyar a los productores tacneños en el diseño de planes de negocio relacionados a los cultivos de orégano, vid y olivo, se destacó hoy.

El gerente de Desarrollo Económico del GRT, Nicandro Machaca, refirió que serán 20 las organizaciones beneficiarias con dicho presupuesto y que en una primera etapa se invertirá 4 millones de soles para que los productores de 11 asociaciones puedan comprar maquinaria en este caso tractores, pulverizadoras tractorizadas, insumos  y más.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agroindustrial Olivarera de Sama, Neftalí Chire, agradeció el apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura por su aporte para concluir sus planes de negocio.

“Ahora que tenemos el convenio, nos corresponde a los productores ejecutarlo y cumplir las metas trazadas y así continuar progresando” indicó.

Cabe recordar que el Gobierno Regional en el 2012 financió un diplomado en la Escuela de Negocios ESAN a favor de los productores, para que ellos con ayuda de los formuladores concreten sus planes de negocio, que ahora son financiados por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

El GRT detalló que entre los planes de negocio que serán financiados se encuentran “La reconversión de cultivo de orégano por 19 hectáreas de vid en el Valle de Locumba”.

Asimismo, “El mejoramiento de la producción y post cosecha del orégano para mercados de exportación en el Centro Poblado de Borogueña”, “La implementación de la planta de procesamiento de aceituna en Los Palos”, “La tecnificación del manejo e incremento de la productividad del cultivo de la uva Italia de la Asociación Olivid Magollo”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario