sábado, 15 de febrero de 2014

Tacna: MTC Cierra tres medios de comunicación


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones en los últimos días ha cerrado tres medios de comunicación local, entre ellos dos empresas radiales muy conocidos.

Mediante la Resolución Viceministerial Nº 015-2014-MTC/03 se da por extinguido la licencia de operación a Radio Stereo del Sur, que operaba la frecuencia 103.5 fm. Dicha radio funcionaba desde 1991.

Se conoció además que la empresa tenía autorización hasta el 19 de setiembre del 2011, por lo que pidieron su renovación dentro del plazo establecido; sin embargo no encontraron respuesta alguna.

Mientras tanto estuvieron operando acogidos al silencio administrativo, pero tras una labor de fiscalización del MTC se detectó que un socio de dicha empresa radial tenía multas y deudas al Servicio de Administración Tributaria de Lima.

Posteriormente anularon su permiso adquirido vía silencio administrativo, y procedieron a clausurar su señal.
Un caso parecido ocurrió con la radio emisora Caplina que funcionaba en la frecuencia 93.1 (FM), lo que motivo también su cierre.

Mientras que el canal 57 (UFH) de radio la Ribereña, fue clausurado por operar sin licencia de funcionamiento. En este caso se pudo conocer que dicha licencia estaba aún en proceso de trámite.


EN LA CALLE

Debido a esta situación más de 40 locutores y personas dedicadas a la difusión de noticias se han quedado sin un espacio de comunicación para laborar.

Muchos de ellos se han visto obligados a migrar a otras radios de la FM, para poder alimentar a sus familias y subsistir. Locutores aducen que estas clausuras atentan contra la libertad de expresión.

Las dos empresas radiales cerradas por la MTC se encuentran en vías de apelación en instancia administrativa. Este hecho ha generado que un grupo de locutores y trabajadores se quede sin trabajo.


EQUIPOS DECOMISADOS

El gerente general de Radio Caplina, Mario Aguilar, señaló que el pasado jueves miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones amparados por una medida cautelar les incautaron varios equipos de planta para la transmisión de su frecuencia.

"Estos equipos están valorizados en 45 mil dólares, debido al cierre de la radio más de 15 locutores se han quedado en la calle, así como 25 personas que se han visto perjudicadas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario