Tito Chocano ya no es responsable de decisiones en gobierno regional de Tacna


SIN PODER. Presidente regional transfirió casi todas sus funciones al gerente general y a la gerenta de administración. Solo se limita a designar gerentes y firmar, con nuevo trazo, ordenanzas regionales.

Las funciones administrativas y presupuestarias del Gobierno Regional de Tacna (GRT) ya no son responsabilidad del presidente Tito Chocano Olivera.

Resulta que el 5 de febrero, Chocano firmó tres resoluciones ejecutivas transfiriendo esas funciones al gerente general, Ricardo Paullo, y a la gerenta de administración, Patricia Jaramillo.

Ambos funcionarios tienen total libertad para aprobar los presupuestos, pedidos de ampliación de obras, liquidaciones, transferencias, donaciones, firmar convenios y decidir la contratación y cese de funcionarios hasta del nivel remunerativo F4.

Es así que a diez meses de terminar su gestión, aún es una incertidumbre quién gobierna realmente en la Región.

Con el pasar de los años y debido al notable deterioro en su salud, Chocano fue distribuyendo cada una de sus funciones entre el vicepresidente regional Frankie Kuong y sus funcionarios de confianza.

La labor de representación en actos públicos la asumió durante los tres primeros años Kuong, mientras que un paquete de las funciones administrativas era encargado al gerente general.

Sin embargo, ahora la autoridad regional decidió deshacerse de más responsabilidades y concedió sus atribuciones a sus funcionarios.

Chocano solo se limitará a designar a los gerentes de línea y a firmar las ordenanzas que emite el consejo regional. Esta última función es intransferible.

El consejero regional Rafael Vargas indicó que con esta disposición dada por Chocano, ahora la Región tiene tres personas al frente: una elegida por la población y dos designadas por el presidente regional.


CAMBIO DE FIRMA

Otro de los hechos que generan suspicacias sobre quién estaría al frente de la Región, es el notorio cambio de la firma de Chocano en las resoluciones que emite.

Según se puede apreciar en los documentos, de una compleja firma que hacía inicialmente, ahora solo realiza un trazo sencillo.

Este hecho fue cuestionado por los consejeros regionales, quienes indicaron que este cambio solo favorece a la falsificación de documentos.

Chocano Olivera percibe, desde el primer año de su gestión, la suma de S/. 14 mil 300 mensuales, sueldo que ha sido avalado por el consejo regional.

En marzo, el consejo deberá realizar una sesión en la que se evalúe el sueldo que perciben el presidente regional y el vicepresidente, en función a las actividades que realizan.

En el 2012 el sueldo de Kuong fue reducido, pero hasta el momento nadie habla de un posible recorte a lo que percibe Chocano.


CLAVE

En el 2013 Chocano enfrentó un pedido de vacancia por la causal de incapacidad.  El consejo regional rechazó el pedido aduciendo que las enfermedades que padece la autoridad no lo incapacitan para ejercer la función.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozca a las bellas ariqueñas que participan en el concurso Miss Laucho Tuto Beach 2019 [FOTOS]