sábado, 22 de marzo de 2014

A inicios del 2015 se realizará piloto del dinero electrónico


Si cuenta con un teléfono móvil, así sea el más simple, podrá realizar pagos y compras en diversos establecimientos comerciales mediante una transferencia desde su celular. Pero ello será cuando se implemente la plataforma del dinero electrónico, para lo cual se ha previsto ejecutar un programa piloto desde el primer semestre del 2015.

Este piloto abarcará varias ciudades del país (grandes e intermedias), pero también, y con gran prioridad, las zonas rurales.
Así lo explicó Carolina Trivelli, gerenta del proyecto de  Dinero Electrónico-Modelo Perú de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), quien agregó que en las próximas semanas se conocerá la empresa internacional que será la responsable de la construcción de la plataforma para el uso del dinero electrónico.

"Ya están los finalistas y en las próximas semanas se tomará la decisión final", dijo Trivelli a La República.

El objetivo es que dicho piloto arranque en el 2015, para que luego –en los próximos 18 meses– se logre atender al menos a un millón de clientes a nivel nacional.

Trivelli explicó que el dinero electrónico funcionará a través de terminales móviles (celulares), teniendo un esquema similar al actual sistema financiero (tarjetas), es decir, será una billetera electrónica en donde se depositará el dinero.

Así, con el envío de un simple mensaje se realizarán pagos hasta en la bodega de la esquina de su casa o en centros comerciales, los cuales solo deberán tener un móvil para recibir la transferencia de dinero electrónico con el monto de la cuenta que compró el cliente.

"Además será una plataforma interoperable que todos los bancos, cajas rurales y edpymes usarán para las transacciones electrónicas, que en un inicio serán pagos",  dijo.

Agregó que con el paso del tiempo dicha plataforma se irá sofisticando para cuentas de ahorro, productos financieros.

La ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social destacó que serán muchas las personas beneficiadas con el dinero electrónico, principalmente aquellas que están lejos de una agencia bancaria, pues podrán realizar transferencias  a través de sus celulares.

Trivelli realizó una comparación del sistema del dinero electrónico que se implementará en el Perú con el de otros países, donde solo fue manejado por algunos bancos, de modo independiente, y por empresas de telecomunicaciones.

“En el Perú, bajo el liderazgo de la Asociación de Bancos, se están uniendo todos los actores para lograr un producto de primer nivel”, afirmó.

En cuanto a las tarifas para realizar estas operaciones a través del celular, comentó que se está buscando la más económica para que no se limite el acceso a esta plataforma.

Por su parte Miguel Arce, gerente de desarrollo e innovación de nuevos canales de Scotiabank, dijo que para el concurso de la empresa que será responsable de la construcción de la plataforma de dinero electrónico se presentaron 22 empresas, pero que en el camino se preseleccionaron seis y luego quedaron dos finalistas, de las que prefirió no revelar aún sus nombres.

Señaló que para la elección se está tomando en consideración el aspecto económico (costos de la plataforma), además cómo dichas empresas, con su experiencia, ayudarán a la construcción del sistema.

Se debe precisar que forman parte de este proceso de la plataforma de dinero electrónico todos los bancos miembros de Asbanc, así como el Banco de la Nación, y las cajas municipales y rurales.

Dinero electrónico tendrá tope de S/. 1.000 por cada transacción

El año pasado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) acordó que una transacción con dinero electrónico no deberá exceder los S/. 1.000.

La SBS establece límites de protección para evitar el lavado de activos, de ese modo el saldo total de las cuentas de una persona en un mismo emisor no podrá superar en ningún momento los S/. 2.000.

Además los usuarios no podrán efectuar conversiones de dinero efectivo a dinero electrónico mayores a S/. 2.000 en un mismo emisor en un mes, y las transacciones acumuladas (conversiones, transferencias, pagos) de un mismo titular, en un mismo emisor y en un mes, no podrán exceder los S/. 4.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario