viernes, 21 de marzo de 2014

Acta sobre coordenadas marítimas de Perú y Chile será enviada a La Haya


El acta que suscribirán Perú y Chile sobre la nueva frontera marítima será enviada a la corte de La Haya, una vez que ambos países, este 25 y 26 de marzo, intercambien la información sobre las coordenadas establecidas por los grupos técnicos, refirió hoy la canciller Eda Rivas.

Indicó que dicho documento también sería remitido a las Naciones Unidas para su respectiva inscripción.

“Esto se ha dado con absoluta normalidad, se ha seguido el cronograma fijado y, efectivamente, el 25 y 26 de marzo voy a suscribir el acta”, apuntó.

“Posteriormente, se coordinará con la cancillería y el gobierno de Chile para dar cuenta de esto a la corte de La Haya y también podamos inscribirla en Naciones Unidas”, agregó la funcionaria.

Precisamente, en la última sesión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, dio cuenta sobre la culminación de las labores técnicas para establecer las coordenadas de la frontera marítima con Chile, en la ejecución del fallo del tribunal supranacional.

Además, en esa ocasión, informó sobre una nueva reunión en la ciudad capital en los días antes señalados para el intercambio de esta información por parte de los grupos técnicos de ambos países.

Rivas recordó que desde febrero hubo reuniones de los grupos cartográficos de Perú y Chile, que se encargaron de la medición de las coordenadas, uno de los puntos primordiales del veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Comentó que Perú y Chile trabajaron como “buenos vecinos” en este aspecto y resaltó que en la reunión bilateral de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, conocida como "2+2", en Santiago, se estableció un cronograma muy preciso para fijar finalmente el límite marítimo común.

“Y lo hemos venido cumpliendo con rigor”, aseveró la titular de Relaciones Exteriores.

Aún está pendiente la reunión del mecanismo del "2+2" en la ciudad de Lima, que se realizará durante los primeros días de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario